Un Campus León sostenible y sólido, con carreras terminales y profesionistas egresados que generen valor en el Bajío y el mundo, es el legado que busca generar el Tecnológico de Monterrey Campus León, afirmó su director general, Alfredo de Alba Ramírez.
En entrevista con AM, el directivo compartió su definición de lo que significa educar a las nuevas generaciones, así como la importancia de la apertura de dos programas nuevos que inician en agosto de 2026: la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Diseño.
Destacó que el Tecnológico de Monterrey Campus León aspira a ser un aliado estratégico del Municipio, del estado y de la región del Bajío para el desarrollo de su población y sus organizaciones, por lo que también comentó algunas de las acciones que se realizan para lograrlo.
“Tenemos de las tasas más altas de empleabilidad. Por campus tenemos indicadores anuales y León está entre el 95% y 98% de empleabilidad, eso significa que de 100 alumnos, 95 tienen empleo a los tres meses de que egresaron o emprenden un negocio o empresa”, resaltó.
Agregó que el Tecnológico de Monterrey se ubica en el lugar 187 en el QS World University Ranking y es la universidad privada número 1 en México, además de que se posiciona entre las mejores de América Latina, con el lugar 4 en el ranking QS regional y el 7 en Times Higher Education.
“El Tec de Monterrey es una institución no lucrativa, no es una empresa. Es una institución que debe de ser rentable, tiene un alto costo, pero con lo que se genera seguimos reinvirtiendo en la educación”, subrayó.

Vinculaciones que generan valor
El Tecnológico de Monterrey Campus León tiene un peso importante en la región del Bajío, por lo que replantea su aspiración como campus en búsqueda de ser un motor que incida activamente en el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad.
Alfredo de Alba Ramírez consideró que dicho campus vive una etapa muy positiva con la ampliación de su oferta educativa con las licenciaturas en Derecho y Diseño y gracias a las alianzas que tiene con los sectores empresarial, gubernamental y la sociedad civil leonesa.
“Más allá de formar y transformar vidas en la preparatoria y en la educación profesional, aspiramos a poder ser ese ente que pueda sumar y trabajar en equipo para lo que requiere hoy León y México.
“Dentro del plan de estudios, los alumnos tienen un proyecto real y tenemos un socio formador que puede ser una empresa, una asociación civil o un departamento gubernamental y lo que buscamos es resolver situaciones que le generen valor a las organizaciones”, explicó.
Enfatizó que a través de estas vinculaciones se genera valor al entorno tanto en factor social, empresarial o gubernamental, además de que el estudiante aprende y al mismo tiempo está en la práctica real.
Para atraer a más empresas y organizaciones al Tecnológico de Monterrey Campus León se crearon la Dirección de Alianzas Estratégicas y la Dirección de Relaciones Gubernamentales y Empresariales para formalizar vínculos y convenios.
Un campus a la medida de lo que necesita León
De Alba Ramírez dijo que se busca tener en León un ecosistema universitario con programas educativos en Ciencias Sociales y Gobierno, Arquitectura, Arte y Diseño, Humanidades, Negocios e Ingenierías y lograr así tener un campus a la medida de lo que necesita León y Guanajuato con una capacidad de dos mil alumnos que impacten fuertemente en la comunidad.
Explicó que para decidir abrir las carreras de Derecho y Diseño y ser imparciales en este tipo de decisiones, el Tec de Monterrey Campus León contrató a especialistas para identificar cuáles podrían ser esas carreras que están dentro del Tec de Monterrey y que la institución ve viable tener en León.
“Derecho que es una carrera muy demandada en el estado. Tenemos el dato de que cada año más de mil guanajuatenses deciden estudiar derecho. Es un programa de derecho al estilo Tec, buscamos preparar profesionistas que tengan las competencias básicas de litigar y hacer todo lo que hace un abogado, pero con esta visión hacia el futuro”, anotó.
El aprendizaje más allá de las aulas
Debido a que el aprendizaje ocurre más allá de las aulas el Tec de Monterrey Campus León contará con nueva infraestructura como parte de la apertura de estas dos nuevas carreras, adelantó su director general, Alfredo de Alba Ramírez.
Para la licenciatura de Derecho está por concluirse una Sala de Juicios Orales que se buscará esté vinculada con las instancias jurídicas y también habrá clínicas o Bufe Tec que permiten a estudiantes de Derecho ayudar con asesoría legal a personas de escasos recursos.
Mientras que en el área de diseño se están renovando talleres como el de carpintería, el de cerámica, así como cuatro laboratorios del área de negocios: Marketing, Neuromarketing, Finanzas y Negocios Internacionales y las salas de Gesell.
De Alba agregó que educar a las nuevas generaciones ha sido una transformación interesante debido a que las instituciones educativas enfrentan el reto del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología.
“Nuestro rector Juan Pablo Murra, decretó como una de las principales estrategias, el enfoque de todo el grupo educativo hacia la IA y hemos estado capacitando a los directivos y profesores en cómo usar de manera inteligente la Inteligencia Artificial y adaptando y adoptando estas tecnologías para las metodologías que utilizamos”, subrayó.
Finalmente, afirmó que el Tec es una institución que está a la vanguardia a nivel mundial, ya que cuenta con el Instituto del Futuro y la Educación (IFE) dentro de su estructura nacional fortaleciendo la vicerrectoría académica y ayudando a encontrar las mejores metodologías para educar a las nuevas generaciones.