Cannes 2022: Guillermo del Toro acepta a Netflix en el futuro del cine

Guillermo del Toro vuela al Festival de Cannes 2022 para ofrecer una MasterClass en la que asegura no tiene miedo al cambio y ve a Netflix en su propio futuro cinematográfico

martes, 24 de mayo de 2022 · 00:00

Cannes.- Guillermo del Toro llegó al Festival de Cannes 2022 acompañado de su esposa Kim Morgan, con quien desfiló sobre la alfombra roja y además brindó una MasterClass en la que aceptó que ve a Netflix en el futuro del cine.

El director mexicano, reconocido por magistrales historias como "La Forma del Agua" y "El Laberinto del Fauno", encabezó la MasterClass en la que también opinaron sobre la industria cinematográfica los cineastas Paolo Sorrentino, Claude Lelouch, Costa-Gavras, Michel Hazanavicius y Gaspar Noé.

Kim Morgan del brazo de su esposo Guillermo del Toro en el Festival de Cine de Cannes 2022./ Foto: Agencia AP

Bajo el título de "Filmmaking: What Now?", el simposio de dos días conmemoró la edición 75 del Festival de Cannes que inició el pasado martes 17 de mayo y finaliza este sábado 28 de mayo.

El delegado general de Cannes, Thierry Fremaux, dirigió la conversación de dos horas y media entre los cineastas en el Cannes Palais

En su intervención, Guillermo del Toro habló de las dificultades por las que pasa el cine, principalmente por la pandemia de Covid-19 que durante dos años puso en pausa varios proyectos, tanto en su producción como en su estreno en cines.

"Lo que tenemos en este momento es insostenible. En muchos sentidos, lo que tenemos (cine) pertenece a una estructura más antigua. Lo queramos o no, el futuro es inevitable", opinó Del Toro al comienzo.

"Cuando miramos la estructura completa de cómo somos como raza, como comunidad, vemos que todo está cambiando. Se necesitó una pandemia para sacudirlo todo. Y sobrevivimos a la pandemia porque teníamos tres cosas: comida, medicina e historias", agregó.

Guillermo del Toro está por estrenar su nueva película "Pinocho"./ Foto: Agencia AP

Lee también: VIDEO. Así fue la caída de Michelle Salas en el Festival de Cannes ¡sin perder el glamour!

Reconoce espacio para Netflix 

A diferencia de otros colegas en el pasado, Guillermo del Toro no criticó a las plataformas de streaming como Netflix, o la transición de muchos directores a proyectos para la televisión, pero destacó la diferencia en los medios.

"¿Hay grandes obras en la televisión? Sí. Pero, ¿tienen la escala de las películas? No muy seguido. La televisión puede generar un gran drama y, a veces, genera una gran narración, pero rara vez genera grandes imágenes a gran escala como lo hacen las películas", reflexionó Del Toro.

"Nací en 1964 y vi Vértigo en video muchas veces. Pero en el momento en que la vi en la pantalla grande, me di cuenta de que nunca antes la había visto", explicó.

Guillermo del Toro y Gaspar Noé durante la MasterClass "Filmmaking: What Now?" en el Festival de Cannes 2022./ Foto: Twitter

Aún así, el ganador del Óscar dijo que estaba dispuesto y hasta emocionado para hacer preguntas, no para esperar respuestas de la industria.

"Creo que hay muchas respuestas sobre cuál es el futuro del cine", puntualizó. "Y el futuro no nos pertenece, se pertenece a sí mismo. Así que no tengo miedo de nada, estoy en paz con el cambio de forma. Pero creo que tenemos que cuestionarnos: '¿estamos discutiendo sobre el tamaño de las pantallas o el tamaño de las ideas?'", finalizó.