Buscar

Actriz mexicana Adriana Paz hace historia al ganar en el Festival de Cine de Cannes

¡Viva México! Adriana Paz se trajo a casa el premio a Mejor Actriz por la película "Emilia Pérez"

Escrito en Espectáculos el
Actriz mexicana Adriana Paz hace historia al ganar en el Festival de Cine de Cannes
La mexicana Adriana Paz durante el Festival Internacional de Cine de Cannes. Agencia AP

México.- El nombre de Adriana Paz ha hecho historia en el Festival Internacional de Cine de Cannes, al convertirse en la primera mexicana en triunfar en la categoría de Mejor Actriz por la película “Emilia Pérez”.

La actriz mexicana Adriana Paz. Foto: Instagram

Sin embargo, este reconocimiento no lo ganó sola, lo hizo en conjunto con la actriz trans Karla Sofía Gascón, además de Selena Gomez y Zoe Saldaña.

De hecho, también Karla Sofía Gascón hizo historia como la primera trans en ganar en dicha categoría, por su interpretación de un narco mexicano que transiciona a una mujer.

Adriana Paz, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón cuando presentaron "Emilia Pérez" en Cannes. Foto: Agencia AP

Hace unos días, las cuatro actrices acudieron a Cannes a presentar “Emilia Pérez”, del director Jacques Audiard. Tras la proyección, recibieron varios minutos de aplausos y finalmente este sábado, en la clausura del festival, fueron premiadas en la categoría de Mejor Actriz.

El premio lo recibió Karla Sofía Gascón entre lágrimas, y lo dedicó no solo a sus compañeras, sino también a las mujeres trans que luchan por su visibilidad en varios ámbitos de la vida.

Karla Sofía Gascón con el premio a Mejor Actriz por "Emilia Pérez". Foto: Agencia AP

Adriana Paz se entera de su premio en pleno vuelo

La mexicana Adriana Paz, contó en entrevista con El Universal que se enteró de su premio en pleno vuelo de vuelta a México. 

Luego de la premier de “Emilia Pérez”, Adriana se fue a Berlín a visitar a su hermano menor, que se había accidentado, para ver cómo estaba y pasar unos días con él.

"Me estoy enterando por mensajes mientras vuelo y sólo pude llorar de emoción. Quien me vio ahora en el avión llorar y luego reírme pensará, 'qué le pasa a esta mujer'. Estoy que le quiero contar al personal a bordo o a la que está sentada al lado mío", comentó en un mensaje enviado desde el aire.

"Me parece un honor poder recibir este premio al lado de tan increíbles mujeres y actrices de esta maravillosa película comandada por este señor director (Jacques Audiard), en un festival de tal envergadura", abundó.

Adriana Paz lloró de la emoción por ganar en Cannes. Foto: Instagram

En la cinta, Adriana interpreta a Epifania, una mujer que va en busca del personaje central, un narcotraficante, para saber de su marido desaparecido.

"(Su personaje) encarna también al pueblo de México y Latinoamérica. A la gente de a pie, a los que menos tienen y luchan todos los días por sobrevivir un día más a la pobreza, a la violencia, pero que a pesar de eso pueden conservar espacio para la sonrisa", consideró la actriz.

Desde que se supo de lo ocurrido en Cannes, las felicitaciones no pararon. Pero intenta no creerlo demasiado y dar la perspectiva adecuada.

"La vida sigue, es como una bomba de alegría, pero el lunes toca volver a ser mamá, hija y esposa, hacer lunches para la escuela, hacer el súper, buscar quedar en el siguiente proyecto, pagar cuentas", indicó.

"Pero al mismo tiempo estoy dejándome vivir este sueño inmenso del que, créanme, me sigue cayendo el 20 y me invade la emoción de pronto. Se me salen las lágrimas de alegría y le pregunto por mensajes a David, mi esposo, al que muero por llegar a abrazar, a mi madre y a Raúl, mi mánager: ¿esto está pasando de verdad? ¡Pellízquenme!", subrayó conmovida la actriz mexicana.

Póster de la película "Emilia Pérez". Foto: Instagram

¿Quién es Adriana Paz?

  • Es una actriz mexicana de cine, televisión y teatro.
  • Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Su trayectoria comprende más de 25 películas, entre largometrajes y cortometrajes como “Rudo y Cursi”, “Elysium”, “Spectre”, “Todos los besos”, “Un mexicano más”, "La Tirisia", entre otras.
  • En 2013 ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Morelia por su su primer papel protagonista en “Las horas muertas” del director Aarón Fernández Lesur.
  • Ha ganado tres premios Ariel: en 2015 como Mejor Actriz por “La Tirisia”, en 2016 como Mejor Coactuación Femenina por “Hilda” y en 2017 como Mejor Coactuación Femenina por “La Caridad”.
  • Ha sido nominada al Premio Goya en 2017 por su interpretación en la cinta “El Autor”.
  • El papel que más fama y popularidad le ha dado es el de Altagracia, de la serie “Vis a vis”.
  • Este sábado, ganó en el Festival de Cine de Cannes el premio como Mejor Actriz por su papel en la cinta “Emilia Pérez”.
Adriana Paz ha ganado tres premios Ariel. Foto: Instagram

 

 

Escrito en Espectáculos el
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con 15 años de trayectoria como editora de Espectáculos y Estilo de vida, en revista, periódico impreso, página web y redes sociales. Así como reportera de conciertos, teatro, cine, televisión y streaming. IDIOMAS: Español e inglés

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am