Ciudad de México.- Fátima Bosch, representante de México, fue coronada Miss Universo 2025 este viernes en Tailandia, en una final marcada por su valentía al denunciar públicamente el trato recibido por parte de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia y presidente de Miss Grand International.
Miss Tailandia, Praveenar Singh, quedó como primera finalista, mientras que Miss Venezuela, Stephany Adriana Abasali Nasser, obtuvo el tercer lugar. Filipinas y Costa de Marfil completaron el Top 5. La mexicana recibió la corona de Victoria Kjær Theilvig, primera Miss Universo danesa.

La respuesta que la llevó a la corona
Para obtener el título, Bosch respondió a la pregunta: “Si ganaras Miss Universo, ¿cómo usarías esta plataforma para empoderar a las jóvenes?”
Crean en el poder de su autenticidad… jamás permitan que nadie les haga dudar de su trabajo. Su voz tiene que ser escuchada”, dijo Bosch durante el momento decisivo.
En una ronda previa, habló sobre los retos de ser mujer en 2025:
Hoy estamos aquí para alzar la voz y crear cambios. Somos mujeres y somos las más fuertes, las que hacemos historia”.
Su triunfo le da a México su cuarta corona, después de Lupita Jones (1991), Ximena Navarrete (2010) y Andrea Meza (2020).

La controversia que marcó el certamen
Días antes de la final, Bosch acusó a Itsaragrisil de haberla reprendido públicamente por no compartir material promocional. El conflicto escaló al punto de que el organizador pidió seguridad durante la discusión.
La Organización Miss Universo anunció sanciones y limitó su participación. Incluso, el presidente del certamen, Raúl Rocha, también mexicano, expresó su indignación:
Mi gran repudio a Nawat por la agresión pública contra Fátima Bosch”.

La presidenta Claudia Sheinbaum también la respaldó:
A mí me gustó de ella que levanta la voz cuando siente una injusticia. Es un ejemplo para las mujeres”.
Itsaragrisil se disculpó posteriormente, argumentando “presión” por la competencia.
El camino de Bosch: moda, inclusión y resiliencia
Bosch, de 25 años y originaria de Villahermosa, Tabasco, fue diagnosticada en la infancia con dislexia y TDAH. Estudió moda en Ciudad de México y en Milán, y vivió un año en Estados Unidos.

Es defensora de la moda sostenible, creando piezas con materiales de desecho. También ha sido voluntaria con niños con cáncer, personas migrantes y en causas de salud mental. Su plataforma enfatiza la importancia de aceptar las diferencias personales.
Una gala histórica y lo que viene para Miss Universo
La ceremonia, presentada por Jacky Bracamontes y Danilo Carrera, reunió a un jurado internacional que incluyó a Andrea Meza, Louie Heredia y Natalie Glebova.
Además, se anunció que la 75ª edición del certamen se celebrará en Puerto Rico, uno de los países más exitosos en la historia del concurso.

En la Arena Impact de Bangkok, con capacidad para 12 mil espectadores, también se habló de países debutantes (Cabo Verde, Mayotte, Ruanda y Palestina) y otras controversias, incluidas las amenazas denunciadas por Miss Israel tras un incidente con Miss Palestina.