México.- Luego de cuatro años, la larga disputa que enfrentó a dos de los máximos exponentes de la música urbana, J Balvin y Residente se reconcilian, el pleito que comenzó en 2021 ha llegado a su término. Los cantantes dejaron atrás cualquier rivalidad y diferencia, en la víspera de la llegada del 2026.
El artista colombiano fue el encargado de anunciar la noticia a través de sus plataformas sociales. Compartió una fotografía junto al puertorriqueño, René Pérez Joglar (Residente) acompañada de una reflexión sobre la importancia de la comprensión.
En su mensaje, destacó: “Frente a la inmensidad de las cosas que pasan en el mundo, esta es posiblemente una de las más pequeñas. Pero en un mundo tan complejo, que dos personas que no coinciden en todo puedan reencontrarse, nos parece valioso”.
J Balvin reveló que el encuentro no fue reciente, sino que ocurrió “hace meses” y les brindó la oportunidad de dialogar y superar sus diferencias.
Nos escuchamos. Nos entendimos. Al final, siempre la razón la tiene el tiempo”, añadió el reggaetonero.
El origen de la disputa entre J Balvin y Residente
La confrontación entre J Balvin y Residente se originó a finales de 2021, cuando el nacido en Colombia criticó abiertamente la ceremonia de los Latin Grammy (en la que se anunció un homenaje a Rubén Blades como Persona del Año) e hizo un llamado a boicotear el evento, argumentando que la organización no valoraba adecuadamente a los artistas del género urbano.
Esta postura irritó a Residente, líder de Calle 13, gran amigo de Rubén Blades, quien no solo respondió a las palabras de Balvin con dureza, sino que después le dedicó una de las “tiraderas” (canciones de ataque) más notorias de los últimos años, grabada junto al productor argentino Bizarrap.
La canción fue tan fuerte, que incluso los cantautores Ricardo Montaner y Alejandro Sanz calificaron la ‘tiradera’ como una ‘masacre’ contra J Balvin.
Reencuentro en México: El precedente con Bad Bunny
Este reencuentro con Residente no es el único que ha protagonizado el intérprete de “In da getto”. J Balvin fue el invitado especial al concierto del domingo 21 de diciembre de Bad Bunny, el último de ocho que ofreció en el Estadio GNP Seguros, marcando también el cese de un distanciamiento previo.

Ambos artistas se habían alejado debido a posturas divergentes sobre el funcionamiento de la industria musical, y tras el pleito de Residente con Balvin, pero su aparición conjunta en el escenario selló una reconciliación entre colegas.
LCCR