'Ninguna foto vale una vida'; Ángela Aguilar reacciona a muerte de fotógrafos en el Axe Ceremonia
El fin de semana, mientras trabajaban en el festival Axe Ceremonia, los fotógrafos Bere y Miguel murieron tras caerles una estructura metálica; Ángela Aguilar se suma a la indignación por el lamentable accidente
México.- Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, dos jóvenes fotógrafos que realizaban la cobertura del festival musical Axe Ceremonia este fin de semana en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, murieron tras caerles encima una grúa hidráulica, una pesada estructura que, según autoridades, no se había autorizado su colocación.
El pasado sábado 5 de abril, una tragedia vistió de luto al gremio periodístico, pues los fotógrafos Bere y Miguel perdieron la vida en un lamentable accidente en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando cubrían el Axe Ceremonia; todo parece indicar que se trató de una negligencia, pues tanto autoridades de Protección Civil, como el alcalde señalaron que cuando se hizo la revisión de seguridad -el viernes antes de que iniciara el festival- la grúa hidráulica que causó la muerte de ambos, no estaba en las instalaciones, ni siquiera estaba contemplada en el plan.

La indignación fue mayor debido a que pese al terrible accidente, organizadores del festival decidieron continuar con el horario definido, de manera que aunque los fotógrafos habían muerto, artistas como Natanael Cano y Charli XCX hicieron su presentación sin cambios.
Fue hasta el segundo día de jornada (el domingo) que las autoridades colocaron los sellos de suspensión al Parque Bicentenario, obligando así a la cancelación del Axe Ceremonia.
Amigos, asistentes y periodistas, se dieron cita en la entrada del lugar, para protestar y pedir justicia por las muertes de Bere y Miguel; colocaron flores, velas y carteles con reclamos.

Colegas de los fotoperiodistas también lanzaron reclamos debido a las malas condiciones laborales en las que algunos desempeñan su trabajo, muchos de ellos sin seguro pese a los riesgos que conlleva su rol.
En redes sociales también se unieron a las manifestaciones, que no pasaron desapercibidas para artistas, quienes lamentaron la muerte de Bere y Miguel, de 28 y 26 años, y enviaron condolencias a sus familiares.

Este lunes, la cantante Ángela Aguilar se unió al publicar un mensaje respecto a la muerte de los jóvenes fotógrafos.
Ninguna foto vale una vida. Ningún evento vale más que volver con bien a casa", se lee en una de las historias de la esposa de Christian Nodal.
Ángela republicó un mensaje del creador de contenido visual Erick Nieto, amigo de la familia Aguilar y quien ha trabajado ya junto a Nodal.
Erick Nieto escribió un sentido comunicado para lamentar la muerte de Berenice y Miguel reclamando que no fue un accidente, sino el resultado de trabajar en condiciones no adecuadas.
"En el festival Axe Ceremonia, murieron Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández. Eran fotógrafxs, estaban trabajando. Su partida nos duele profundamente y también nos llena de rabia. Esto no fue un accidente: es el reflejo de una industria que normaliza la precariedad. Trabajar sin contrato, sin pago, sin seguro, solo por pasión. Pero ninguna pasión debería costarnos la vida", se lee en el mensaje.
Nieto señala en su posteo la necesidad de exigir justicia y no guardar silencio ante este lamentable hecho.
"Berenice y Miguel merecían volver a casa, merecían condiciones justas, seguras, y respeto por su trabajo. Hoy, su memoria exige justicia. Esto tiene que cambiar, quienes también hemos estado ahí, sabemos que pudo ser cualquiera. Y por eso hoy no podemos quedarnos callades. Ninguna foto vale una vida, ningún evento vale más que volver con bien a casa.
Por quienes ya no están. Por quienes seguimos aquí. Por un oficio digno, no precario".
LCCR
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
