León, Guanajuato.- Después de más de una década separados, Americania vuelve a encontrarse no desde la nostalgia, sino desde el presente. 

La banda de Caracas, Venezuela, integrada por Armando Añez, Ítalo Pizzolante y Álvaro Casas, lanza “Ojos Nuevos”, primer sencillo de su próximo álbum “Saludos de Americania” (2026), marcando así un regreso tan honesto como emotivo.

El proyecto, que se convirtió casi en silencio en un grupo de culto gracias a “La Fiesta del Rey Drama” (2013), hoy dialoga con una nueva generación que canta esas canciones como si acabaran de salir. 

En entrevista telefónica con AM, Americania reflexiona sobre el paso del tiempo, el valor de la amistad y la música como punto de reencuentro.

Un disco que sigue hablando en presente

A más de 12 años de su lanzamiento, “La Fiesta del Rey Drama” conserva una vigencia inesperada para la propia banda.

“Fue un disco honesto, hecho con la verdad y con el corazón. Mostraba vulnerabilidad y creo que eso es lo que hizo que hoy siga hablándole a muchos en presente”, compartieron.

Banda Americania
El disco “La Fiesta del Rey Drama” de Americania fue lanzado en abril de 2013. Foto: Spotify

Para Americania, el hecho de que nuevas generaciones conecten con ese material confirma que ciertas emociones no caducan.

“Puede que el mundo siga necesitando lo mismo hoy que hace 12 años y por eso el disco ha seguido siendo relevante”, dijo Armando.

La distancia como aprendizaje

La separación de Americania llegó justo cuando el proyecto parecía despegar, pero con el tiempo entendieron que ese alejamiento también era necesario.

“La distancia y el tiempo nos dejaron ver que nos queríamos mucho y también que nuestra gente nos quería mucho”, reconocieron.

Ese entendimiento fue clave para tomar una decisión que parecía impensable años atrás.

“Si hay tanto amor asociado al proyecto, ¿por qué no volver a reunirnos?”, comentaron.

Banda Americania
La banda Americania agradece el buen recibimiento a su regreso. Foto: Cortesía Americania

El regreso de Americania se dio casi por accidente, en un festival y ante miles de asistentes, muchos de ellos demasiado jóvenes para haber vivido la primera etapa de la banda.

“Lo primero fue gratitud. También fue un shock. Nosotros estábamos más impresionados que el público”, recordaron.

Ver a más de cinco mil personas cantar el disco completo fue una señal contundente.

“Nos mostró que el vínculo seguía ahí, entre nosotros y con la gente, y que tenía sentido hacer música de nuevo”.

Americania compone desde la amistad y la familia

Lejos de apoyarse únicamente en la nostalgia, el próximo disco “Saludos de Americania” nace desde una nueva forma de escucharse entre ellos.

“Por primera vez empezamos a componer juntos los tres y a escucharnos más”, explicaron.

El resultado fue un disco atravesado por temas compartidos.

“Nos dimos cuenta de que estábamos viviendo cosas muy parecidas, relacionadas con la amistad y la familia. Sin darnos cuenta hicimos un disco de 12 canciones sobre eso”.

El primer sencillo del álbum, “Ojos Nuevos”, es un bolero trippy y psicodélico que terminó por definir el espíritu del regreso.

“Al principio crees que estás escribiendo una historia íntima de amor, pero al compartirla con la banda te das cuenta de que también habla de otra cosa”.

Esa otra lectura fue inevitable: “Habla de volver a mirarnos entre nosotros con frescura. De la posibilidad de volver. Eso es Americania hoy”.

Banda Americania
Los músicos han experimentado vivencias parecidas a lo largo de los años. Foto: Cortesía Americania

Para este nuevo capítulo, Americania decidió rodearse de colaboradores clave como Héctor Castillo y Gustavo Guerrero.

“Gustavo nos hizo profundizar en la canción con un rigor nuevo: las estructuras, las letras, la intención, el trabajo vocal”.

El lugar que Americania quiere ocupar hoy

Tras ser un proyecto de culto, separarse y volver, la banda tiene claro qué busca ahora.

“Queremos que nuestra música siga invitando a la reflexión y la introspección, porque solo conociéndonos mejor podemos ser mejores personas”.

En lo personal, el deseo es aún más sencillo y profundo.

“Queremos que Americania sea la mejor razón para encontrarnos: hacer más discos, girar, divertirnos y compartirlo con nuestras familias y con la gente. Están todos invitados”, finalizaron.

Banda Americania
La banda Americania invita a escuchar su canción “Ojos Nuevos”. Foto: Cortesía Americania

CYPS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...