Buscar

Chichén Itzá

Turista en Chichén Itzá sube a Kukulcán, reta a gente y enardecen por falta de respeto

Una turista subió hasta la cima de Kukulcán, a pesar de estar prohibido, bailó y levantó su brazo en señal obscena; abajo la gente pedía cárcel y, como en la antigüedad maya, sacrificio.

Escrito en Estados el
Turista en Chichén Itzá sube a Kukulcán, reta a gente y enardecen por falta de respeto
Chichen Itzá. La turista en la cima de Kukulcán, la principal pirámide de Chichen Itzá, y abajo fue increpada por turistas y pobladores enardecidos por la falta de respeto . Tomada de video

Chichen Itzá, Yucatán.- Una turista mexicana enardeció el domingo a pobladores y turistas que visitaban uno de los principales patrimonios de la humanidad, ubicado en Chichen Itzá, la pirámide de Kukulcán, que significa la serpiente emplumada, una deidad de la mitología maya. 

De por sí el haber violado la restricción de subir a la cima de la pirámide hizo enojar a los presentes, lo que los hizo enardecer fue la falta de respeto, pues levantó su brazo en señal obscena, bailó y se burló de quienes exigían en la parte baja que fuera bajada y arrestada.

Como en la antigüedad maya, incluso hasta pedían "sacrificio" para la turista que inicialmente se quería hacer pasar por extranjera. A las autoridades les mencionó que era española, pero Imagen TV confirmó que es mexicana, de 29 años y fue identificada como Abigail Villalobos.

Y, aunque las leyes federales sobre Monumentos prevén una multa de 34 mil 574 a 172 mil 87 pesos por cualquier infracción, la mujer solamente fue multada con 5 mil pesos y liberada por las autoridades municipales de Tinum, municipio a la que quedó bajo resguardo. 

El INAH informó en un comunicado que la pirámide no sufrió daño, aunque desde hace algunos años se prohíbe subir a cualquiera de las cuatro caras de Kukulmán para preservar su arquitectura. 

#LadyChichénItzá, cárcel y sacrificio para turista

Uno de los integrantes de la seguridad de Chichén Itzá fue quien detuvo a la mujer en medio de las rechiflas y exigencias de los turistas y pobladores de que fuera encarcelada y hasta "sacrificada".

La mujer en lo alto de la pirámide no dejó de retar a los cientos de testigos que desde abajo la reclamaban, por lo que al llegar abajo recibió no solo agresiones verbales sino físicas.

En videos en redes sociales se observa que a la mujer le avientan agua, la jalonean del cabello y le lanzan objetos.

"Cárcel, cárcel. A la cárcel", le gritaban al unísono.

En otra grabación le gritan: ¡qué la entierren, que la entierren, sacrificio, sacrificio!

En Twitter, se volvió trending topic y la “bautizaron” como #LadyChichénItzá, además recibió críticas por su “hazaña”. 

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Acusan a titular de Insabi de mentir sobre recursos

Orbita cápsula Orión de la NASA la Luna

Grupo México deja Tren Maya por imposibilidad técnica

México está polarizado, coincide panista con Ricardo Monreal

HLL

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24