Inflación en México: Llega a su nivel más alto en 21 años y 5 meses

La inflación en México tuvo su mayor alza en 21 años y 5 meses, principalmente por los aumentos en mercancías de alimentos y los servicios. 
 

jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

La inflación en México llegó a su mayor nivel en 21 años y 5 meses.

La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó en 7.88 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, su mayor nivel en 21 años y cinco meses, presionada por los aumentos en las mercancías alimenticias y los servicios, de acuerdo con Inegi.

La cifra superó la previsión de Bloomberg, que esperaba una tasa anual de 7.73 por ciento, y se aleja cada vez más de la meta puntual del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

Entre los dos principales componentes del INPC, el índice de precios subyacente -que elimina de su medición a los productos más volátiles, como la gasolina- presentó un alza anual de 7.47 por ciento, su aumento más alto en más de 21 años, con lo que representó el 71.12 por ciento de la inflación general y tuvo una incidencia de 5.60 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Dentro del índice subyacente -que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo-, los precios de las mercancías se elevaron 9.85 por ciento a tasa anual y destacó el alza de 11.71 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco.

Con esto, la inflación anual de las mercancías alimenticias acumuló seis meses seguidos por encima del 10 por ciento.

Los servicios se encarecieron 4.77 por ciento anual, en cuyo concepto de educación vio un avance en sus precios de 3.31 por ciento y la vivienda de 2.97 por ciento.

Por su parte, el índice no subyacente aumentó 9.13 por ciento a tasa anual, con los productos agropecuarios mostrando un incremento de 14.31 por ciento, secundados por energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, con 5.15 por ciento.

Sólo durante la primera mitad de junio, el INPC aumentó 0.49 por ciento respecto a la segunda quincena de mayo ante los avances de 0.50 por ciento en la inflación subyacente y de 0.49 por ciento en la no subyacente.

NO DEJES DE LEER: Derrota de equipo de beisbol que patrocinaba "El Chueco" desató asesinato de sacerdotes y guía de turistas

Héctor ofrecía trabajo a mujeres que contactaba a redes, las citaba para entrevista de trabajo, pero abusaba de ellas

Productos con mayor alza de precio

  • Papa y otros tubérculos 16.79% quincenal
  • Naranja 13.13%
  • Transporte aéreo 6.62%
  • Electricidad 2.59%
  • Pollo 2.28% 

SIGUE LEYENDO: VIDEO Captan a hombre manoseando a menor en la calle

Quien delinque sabe le espera el abrazo.- Felipe Calderón sobre estrategia de AMLO