Seguridad en Guerrero: localizan tres cuerpos dentro de una cisterna en Chilpancingo

La poca seguridad en Guerrero nuevamente quedó en evidencia tras el hallazgo de tres cuerpos al fondo de una cisterna en el municipio de Chilpancingo.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 16:56

La poca seguridad en Guerrero nuevamente quedó en evidencia con el hallazgo de tres cuerpos dentro de una cisterna en el municipio de Chilpancingo.

Según reforma, los cadáveres son de dos mujeres y un hombre que estaban al fondo de la cisterna en la colonia Indeco.

La Fiscalía de Guerrero informó que el hallazgo fue parte de las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

Ahora los peritos deberán de identificar los cuerpos para que sean entregados a sus familiares.

Seguridad en Guerrero: queman dos restaurantes en Acapulco Diamante

Apenas el martes, dos restaurantes y un vehículo fueron incendiados en Acapulco Diamante.

Según Reforma, los establecimientos afectados son La Palapa y Los Buzos, ubicados en el bulevar de las Naciones, en Acapulco, Guerrero.

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

HLL