Festival de Verano León 2022: Fechas, cartelera de actividades y conciertos

La entrada será gratuita para el público en general y reúne lo mejor de la tradicional Feria de enero con actividades innovadoras ideales para disfrutar de las vacaciones de verano.

miércoles, 15 de junio de 2022 · 00:00

Del 29 de julio al 14 de agosto se llevará a cabo el Festival de Verano León 2022 el cual tendrá más de 100 actividades, en su mayoría gratuitas; pero también conservará las tradiciones de feria como espacios gastronómicos, juegos mecánicos y conciertos estelares.

Tal como sucedió en la Feria Estatal de enero, el recinto ferial se extenderá por todo el Distrito León MX que suma el Poliforum León, El Forum Cultural Guanajuato y el Centro de Ciencias Explora y cada uno tendrá actividades específicas de acuerdo a su contenido.

Ideado como una opción para que en el período vacacional los leoneses y visitantes tengan un espacio de recreación accesible dentro de la ciudad, el Festival de Verano será de acceso gratuito y durante los 17 días que durará, tendrá más de 100 actividades, en su mayoría sin costo.

Durante la presentación, la primera en tomar la palabra fue la alcaldesa de la ciudad, Alejandra Gutiérrez Campos, quien informó que este festival forma parte de los 107 eventos de todo tipo que tendrá León en un año, en los que se esperan 5 millones de visitantes que, se prevé, dejarán 4 mil 505 millones de pesos de derrama económica.

Según informó la presidenta municipal de León, para esta primera edición del Festival de Verano, se esperan entre 700 mil y 1 millón de visitantes y una derrama económica de 500 millones de pesos.

Por su parte, David Novoa Toscano, presidente del nuevo Patronato de la Feria que tomó protesta en mayo pasado, afirmó que desde su toma de protesta han trabajado arduamente en supervisar y concretar este Festival que está a un mes de comenzar.

Subrayó que gracias a la integración de los distintos espacios del Distrito León MX se podrán realizar actividades afines a la temporada veraniega como Go karts, gotcha y juegos inflables; además de contenido tradicional de feria como juegos mecánicos, espacios gastronómicos y conciertos masivos que gustan mucho al público. 

En ese sentido, respecto a la lista de artistas que se filtró en algunos medios locales, no afirmó ni negó nada; sino que se limitó a mencionar que habrá artistas de pop, banda y regional mexicano y que cuando esté la cartelera confirmada se dará a conocer.

Alfonso Limón Rode, director comercial del Patronato de la Feria, presentó el cartel de actividades y lo que cada uno de los recintos albergará. Resaltó que una de las novedades es que la Velaria de la Feria, que había funcionado como teatro del pueblo, en esta ocasión estará destinado como un área de juegos pensada para que los niños puedan disfrutar aun en caso de lluvia.

El director destacó que se reforzará la seguridad en el acceso al festival, debido a que será gratuito; pero también en los conciertos y demás actividades en los que se espera una gran afluencia.

En el presidium también se dieron cita Carlos Abugaber Giacoman, presidente del Consejo Directivo Poliforum León; Jorge Carlos Obregón Serrano, presidente del Consejo Directivo de Explora; Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario en representación de Ramón Ignacio Lemus, director del Forum Cultural Guanajuato; y, en representación del gobernador de Guanajuato, asistió el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel quien celebró que haya estos espacios con diferentes propuestas para beneficio de los ciudadanos. 

 

¿Qué actividades habrá en el Festival de Verano 2022?

 

Domo de la Feria

Será un espacio de acceso libre destinado al deporte. El equipo de baloncesto, Abejas de León, se suma al festival de verano. Estarán impartiendo talleres deportivos para niños en las mañanas y por las tardes tendrán partidos de exhibición. 

Otro deporte que se podrá disfrutar en este recinto es la lucha libre en el que luchadores profesionales darán clínicas de lucha libre y algunas exhibiciones.

 

Carpa CEFEL

Espacio destinado para que los emprendedores oferten sus productos. Habrá bazares, marcas locales y 30 artistas locales darán conciertos gratuitos.

 

CEFEL

En los tres fines de semana que durará el festival habrá seis conciertos de grandes exponentes de la escena musical popular del país. Estos conciertos sí tendrán costo y los boletos se podrán adquirir como se acostumbra en la feria de enero. 

 

Velaria de la Feria 

Albergará la Zona Kids con juegos inflables para niños desde los tres años, pero también con juegos extremos para los adultos. También tendrá espectáculos y programas infantiles de TV en vivo. 

Todos los contenidos de este espacio son gratuitos.

 

Summer Camp

Se ubicará en la parte posterior del Poliforum León; tendrá Go Karts y Gotcha. También contará con un "Pabellón de los héroes" en el que la Secretaría de Seguridad Municipal y Estatal tendrán activaciones con la ciudadanía, entre las que destacan la exhibición de un vehículo de alto impacto, "La Mamba". Esta área sí tendrá costo.

Para quienes gustan del béisbol, en esta zona Los Bravos de León tendrán una jaula de bateo, estarán firmando autógrafos y conviviendo con los asistentes. Esta actividad no tendrá costo.

 

Poliforum León

El tradicional Pabellón de Marca Guanajuato también  estará presente en el Festival de Verano con expositores de productos típicos de cada municipio del estado.

También se llevará a cabo en este complejo el Torneo Nacional de Voleibol, por lo que todo el día habrá encuentros de este deporte entre selecciones procedentes de distintas entidades del país.

 

De igual manera tendrá las siguientes exposiciones:

-Pabellón de creaciones manuales, del 29 al 31 de julio

-Exposición de autos clásicos 29 de julio al 1 de agosto

- Pabellón retro del 29 al 31 de julio 

- Expo adultos mayores, del 4 al 6 de agosto

- León Bicycle week, 6 y 7 de agosto

 

Terraza de las naciones

En este festival habrá 16 países invitados en cuyo stand ofrecerán elementos de su cultura, gastronomía e industria para que los visitantes conozcan de dichas naciones y a la vez puedan adquirir algún producto típico de ellas. 

Entre los países confirmados están Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Egipto y El Salvador.

El Centro de Ciencias Explora y el Forum Cultural Guanajuato también se sumarán con actividades educativas y artísticas tanto al aire libre como en los espacios cerrados que cada uno de los recintos tiene.

Finalmente, sin sede fija pero en el marco de este festival, se dará el encuentro Roller Cross del 29 al 31 de julio, donde más de 200 patinadores de todo el país se reunirán para competir en slides, salto de altura y salto de longitud. Pero también podrás rodar con ellos por todo León.

 

Un Festival con propuestas veraniegas y tradicionales

David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria, aclaró que el Festival de Verano no es una edición más de la tradicional Feria de enero; pues si bien comparte algunas actividades como las terrazas, juegos mecánicos y conciertos que son los preferidos del público, está pensado para ser un espacio de recreación en temporada vacacional para los niños y sus familias.

De allí que, en principio, se haya cambiado el nombre, se acortaran el periodo de duración y se introdujeran actividades nuevas como los juegos inflables, las actividades deportivas y educativas. Esto sin dejar de lado las actividades para adultos como los conciertos y los bares y las terrazas que estarán abiertos para quien quiera tomar una copa.

Pero el gran diferenciador será el acceso gratuito al festival y a la mayoría de las actividades que tendrá.