Con el cierre de año e inicio de un nuevo calendario, no todas las personas comienzan con el pie derecho. Para la mayoría, enero trae consigo cansancio, ansiedad, tristeza y una sensación de vacío difícil de explicar. De acuerdo con la psicóloga Dulce Carolina Ayala, además de psicoanalista, este fenómeno es bastante común y tiene explicaciones muy claras.

En entrevista con AM, Carolina Ayala, especialista en terapia individual para adultos y adolescentes con formación en psicoanálisis, explica que diciembre y enero suelen ser meses de mucho movimiento emocional en consulta.

Aunque muchos pacientes toman vacaciones, también llegan otros nuevos. Las fiestas detonan ansiedad, duelos no resueltos, separaciones o crisis personales que se hacen más evidentes en esta época”, mencionó Ayala.

El regreso a la rutina y el efecto “burnout”

La psicóloga Carolina Ayala ofrece sus consejos para comenzar el año nuevo. Foto:  Cortesía Carolina Ayala

De acuerdo con la especialista, cuando se vuelve a una rutina tras el descanso decembrino se produce un efecto similar al “lunes posterior a vacaciones”. Lo que hace notar situaciones que tal vez nos hagan sentir incómodos.

No es que enero provoque el malestar por sí mismo, sino que al regresar a la rutina se hacen evidentes situaciones que quizá ya no nos hacen sentir cómodos: el trabajo, el estilo de vida o incluso las relaciones”.

Lo anterior puede derivar en burnout, lo que es un estado de agotamiento severo. Según la psicóloga Dulce Carolina Ayala, aunque el burnout generalmente se asocia con el ámbito laboral, también puede darse a causa de relaciones desgastantes en amas de casa.

La presión de las expectativas sociales

La especialista comentó que el año nuevo está cargado de expectativas y, con esto, una gran presión social por mejorar o cambiar y cumplir nuevos estándares. Generando ansiedad, frustración y culpa por no llenar dichos parámetros.

Cuando dejamos de sentirnos capaces de hacer lo que normalmente hacíamos o ya no disfrutamos la vida como antes, es importante poner atención”, advierte la psicóloga.

Para poder retomar la rutina después de año nuevo, Carolina Ayala recomienda no saturarse y subraya la importancia de escucharse y no cambiar solo por sentirse comprometidos.

Reconocer el propio estado de ánimo es clave, pues no todos están en el mismo punto al iniciar el año. “Hay quienes pueden plantearse nuevos proyectos, pero otras atraviesan duelos, pérdidas o estados depresivos. En estos casos, la meta inicial no es crecer, sino recuperar el equilibrio”, explica.

El burnout generalmente se asocia con el ámbito laboral, también puede darse a causa de relaciones desgastantes en amas de casa. Foto: ilustración de Miroslava González

Herramientas para una introspección saludable

Un ejercicio que recomienda la especialista es identificar de cuatro a seis áreas importantes (como lo personal, profesional, familiar, etc.) y evaluar cómo está cada una de estas. A partir de esta introspección se pueden detectar aspectos para mejorar y así evitar las metas irreales.

También recomendó que los cambios de hábito sean sutiles y uno a la vez, así como asociar el cambio con una acción cotidiana y repetir el hábito durante varias semanas hasta hacerlo en automático.

Finalmente, la psicóloga Dulce Carolina Ayala hace un llamado a no normalizar el malestar emocional prolongado: “Si el agotamiento, la ansiedad o la tristeza persisten por más de tres a seis meses, es importante buscar ayuda profesional”.

Este inicio de año no tiene que ser una carrera por cumplir expectativas externas; algunas veces, comenzar bien el año significa escucharse, sanar y avanzar a un ritmo considerable.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.