DENGUE EN GUANAJUATO

Se disparan casos de dengue en Guanajuato; investigan muerte de menor en Irapuato

Está bajo investigación el caso de un menor que falleció en Irapuato para determinar si fue por complicaciones relacionadas con el dengue.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 20:44

Guanajuato, Guanajuato.- Bajo investigación está el caso del menor que falleció en Irapuato para determinar si la causa se debió a complicaciones relacionadas con el dengue.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, puntualizó que aún no se ha confirmado que la causa de muerte haya sido por dengue.

Mencionó que están a la espera del reporte que entregará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la investigación de este caso.

Además sostuvo que hasta la fecha en Guanajuato no habían tenido reporte de un caso de dengue que se hubiera complicado tanto. Y no hay registro de fallecidos.

Estamos justo en espera de que el IMSS, de quien es derechohabiente este pequeñito, pues nos dé toda la información posible; saber si ya había acudido antes este pequeño, en qué basó el diagnóstico, si le tomaron las pruebas para poder ser confirmatoria, si hicieron un diagnóstico de sospecha”, anotó.

Manifestó que, desafortunadamente, han ocurrido muertes por dengue en distintos lugares del país y en el caso particular de Guanajuato sostuvo que continuarán implementando las acciones pertinentes para evitar proliferación de casos.

Se disparan casos

Los casos de dengue en Guanajuato se incrementaron en un 400 % este 2023 comparado con el año anterior cuando se tuvo un solo caso registrado, señaló el Secretario de Salud del Estado.

El funcionario precisó que hasta la fecha van poco más de 420 casos en todo el estado y destacó que a nivel nacional son más de 30 mil.

También comentó que es Acámbaro en donde el brote de dengue comenzó y es en donde han documentado más casos, le sigue Celaya y después los municipios del corredor industrial en donde, dijo, una causa importante es la densidad poblacional.

Daniel Díaz dijo considerar que el cambio climático es un factor que ha influido en el incremento de casos, pues señaló que la humedad y altas temperaturas son elementos que el mosquito portador del dengue necesita para reproducirse.

“El cambio climático es el principal riesgo para la salud de los seres humanos”, expresó Díaz Martínez y comentó que la presencia de mosquito portador de dengue suele reducir en esta temporada al bajar la temperatura, pero este año no ha sucedido así.

AM

Más de

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato