Guanajuato, Guanajuato.- Para poder concretar la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) en La Bufa, el Municipio tiene que negociar con los propietarios de hasta 125 hectáreas. La administración deberá ser muy hábil para lograr un acuerdo sin recursos económicos.
Lo anterior, lo explicó en entrevista el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Juan Carlos Delgado Zárate. Mencionó que hay varios particulares que tienen derechos adquiridos; es decir, que son dueños de entre 120 y 125 hectáreas de terreno en La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero, que los ecologistas solicitan que se vuelva ANP.

Y es que esta fue una de las inquietudes más recurrentes entre quienes participaron en la consulta para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET). Además aseguró que no hay miras para la urbanización de la zona.
Tienen usos de suelo que a ellos no les permite desarrollar proyectos económicamente o turísticamente rentables para ellos, habitacional, servicios, hotelería, hay algunas iniciativas por ahí. Sí hay derechos adquiridos que ellos en un momento dado tienen y eso está muy difícil que lo rebatamos”, dijo el director.
Aunque no dijo cuántas personas tienen terrenos en la zona de La Bufa, aseguró que tendrán que sentarse con los propietarios para negociar cómo no violentar sus derechos y lograr que esos predios sean parte de las trazas a proteger, así como estudiar la figura jurídica y el plan de manejo.
“Tenemos que ser muy hábiles en no violentar los derechos y a su vez consolidar algo…Tenemos que sentarnos con ellos a negociar”, aseveró el director del Implan.
Cuestionado sobre si el Gobierno Municipal consideraría comprar los terrenos, Delgado Zárate confirmó que no.
“Si tuviéramos aquí la bolsa de dinero, se acaba el problema porque esa es en cierta medida el quid del asunto, cómo hacerlo si no tenemos el recurso…Municipal no hay no creo que haya dinero estatal y federal para una cosa así”, finalizó.
Plan de Gobierno 2024-2027
Ciudadanos e integrantes de asociaciones civiles emitieron sus opiniones para la conformación del Plan de Gobierno 2024-2027.
En la Casa de la Cultura, decenas de ciudadanos, así como representantes del Copladem, la Jurisdicción Sanitaria I, la Cruz Roja, la Policía Municipal, regidores, asociaciones ecologistas, estudiantes, directores y la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez formaron grupos de diálogo para ofrecer soluciones a diferentes necesidades del municipio.

“No nos vamos a equivocar si le preguntamos a los ciudadanos qué es lo que opina de cada uno de los ejes estratégicos del tema territorial, del tema de turismo, del tema de generación de empleos, de la parte de conservación del centro histórico, de la movilidad. Vivimos en una ciudad que tiene una complejidad muy importante”, dijo el director del Implan, Juan Carlos Delgado Zárate.
Las líneas principales del Plan Municipal de Gobierno incluyen el agua, la movilidad, las conexiones, una nueva estrategia de limpieza, urbanismo equilibrado, medio ambiente, seguridad, prevención del delito, mejoras al alumbrado público, deporte, educación, cultura, turismo, inversiones, atención a las juventudes y mujeres y empleo, por mencionar algunos.

Después de este foro, habrá otro encuentro con miembros del Copladem y por último el Plan de Gobierno se deberá discutir con los integrantes del Ayuntamiento para posteriormente sesionar para votarlo antes del 10 de febrero.
DAR