Guanajuato.- La Dirección de Servicios Públicos tendrá una baja de 75 vehículos por estar en malas condiciones. Esto ocasionaría más problemas para la recolección de basura que ya rebasa las capacidades del Municipio.
De acuerdo con la regidora y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Olga Durán, estos vehículos son camiones de basura, automóviles para el uso de los directores de área y representan más del 50 % del parque vehicular, que son aproximadamente 180.
Se van a dar de baja 75 vehículos, de esos ya no sirven. Entre ellos son camiones y varios vehículos que ya no están aptos para seguir dando el servicio de limpia”, comentó la regidora del Partido del Trabajo.
Ello podría provocar un déficit en las labores de la dependencia, razón por la que en el Presupuesto de Egresos del 2026 podrían apostar por más camiones para el área de limpia y recolección de basura.

Olga Durán adelantó que la siguiente semana empiezan las mesas de trabajo del presupuesto y ya le solicitó a Omar Rosas Ojeda, director de Servicios Públicos, que le dé una lista con todo lo que le hace falta a la dependencia.
“Están los contenedores llenos por la falta de unidades. Ya le he dicho al director ‘¿qué necesitas, cuántas (unidades) necesitas?’ para que ya no haya ese problema de recolección y que ya estén los contenedores limpios”, comentó.
Desborde de basura en contenedores

Y es que durante un recorrido por la ciudad, AM corroboró que muchos contenedores de basura están completamente desbordados, ya sea en la zona del Paseo de la Presa, El Cambio, San Clemente y la Panorámica.
“Ya todos los días está así de lleno, se desborda de bolsas, luego cuando la gente ve que ya no cabe, de todos modos va y deja toda la basura en el piso. Al rato vamos a tener cucarachas y ratas”, comentó Sarahí Mendoza, vecina de El Cambio, en Guanajuato capital.
Además, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez reconoció hace una semana que de las cuatro unidades particulares que iban a contratar para apoyar en la recolección de basura, solamente lograron contratar dos por 600 mil pesos para lo que queda del año. Esto cuando se habían previsto al menos cuatro.
RAA