Guanajuato capital.- Con gran expectativa, y también en medio de la polémica, se realizó el encendido de árbol navideño en Guanajuato capital que el INAH pidió retirar debido a la publicidad que tiene. El acto inaugural, que incluyó una presentación de ballet y música, dio comienzo oficial a las celebraciones decembrinas.
Esto ocurrió pese al proceso administrativo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició días antes por su instalación en un espacio protegido y con publicidad de la compañía refresquera Coca-Cola.
El propio municipio tiene un reglamento que prohíbe ese tipo de publicidad en la vía pública del centro de la capital. Pese a estas advertencias, la iluminación se llevó a cabo.
Ambiente festivo se desinfló rápidamente
Aunque al inicio se registró una importante afluencia y se percibía el ambiente festivo, la noche se desinfló rápidamente.

Tras el encendido, los fuegos artificiales y el show de nieve artificial, gran parte del público decidió retirarse. No se quedaron a la música en vivo que estaba programada.
En redes sociales y entre los propios asistentes, las opiniones fueron diversas.
“Sí estuvo bonito el encendido, pero todo fue muy rápido; no se sintió como otros años”, comentó Mariana, quien asistió con su familia.
Por su parte, Arturo, vecino de la zona centro, opinó que la polémica afectó el ánimo general: “La gente vino al momento del encendido, pero no había entusiasmo(…) creo que todo el conflicto con el INAH y las redes sociales sí desanimó”.

En Facebook, usuarios también señalaron la falta de ambiente: “No estoy de acuerdo que se ignore al INAH, pero hay que celebrar, pero hay adornos en la ciudad”.
Incumplimientos ante el INAH
Aún se desconoce la resolución final por parte del INAH en torno al tema de la publicidad en el árbol. También está pendiente qué pasará con la falta que cometió el municipio al incumplir sus propios reglamentos.
Pese a ello, el encendido de árbol navideño en Guanajuato se llevó a cabo, dejando una noche marcada por el festejo y la controversia.
HLL