Camino que cerraron a Laura Galván, en Guanajuato capital, está dentro de zona de conservación ecológica
Vigilará Gobierno municipal que particulares que cerraron el camino en Los Mexicanos permitan el libre tránsito y pide que acrediten propiedad de la parte que les pertenece
Guanajuato, Guanajuato.- El camino que particulares cerraron con una reja sin permiso en Los Mexicanos está dentro de una zona de conservación ecológica, por lo que el Municipio tendrá que vigilar con “lupa” cualquier desarrollo que se pretenda hacer en el terreno de ocho kilómetros. Hasta ahora no se ha acreditado la propiedad.
La semana pasada, ciudadanos, ciclistas, corredores, entre otros deportistas denunciaron que particulares habían cerrado con tres rejas un camino en Los Mexicanos, cerca del Monte de San Nicolás. Incluso se manifestaron para exigir la reapertura del camino. Entre los afectados estuvo la atleta Laura Galván, quien entrena en esa zona.

Luego de la presión, el Gobierno municipal dejó un citatorio para que los responsables presenten los documentos que acrediten la propiedad y los permisos; luego se reabrió el camino. Sin embargo a la fecha no han entregado nada, así lo informó la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
No (han presentado algún documento). De hecho fue parte de lo que pudimos platicar en primera instancia porque aunque entendemos que hay una parte de este camino que es una propiedad privada, se les han requerido los documentos que lo acrediten. Lo más importante es poder llegar a acuerdos con los propietarios para que se respete el libre tránsito de este camino”, dijo la presidenta municipal.
Luego de que el domingo Smith Gutiérrez acudió al camino en compañía de varios directores de área, ciudadanos y deportistas, corroboró que las rejas están abiertas y comentó que la intención es llegar a algún acuerdo con los propietarios para evitar que se cierre el tránsito a la población.

El terreno de aproximadamente ocho kilómetros en Los Mexicanos está dentro de una zona de conservación ecológica, pues está muy cerca de la Cuenca de la Esperanza que es un Área Natural Protegida (ANP).
Así que la Dirección de Medio Ambiente tendrá que analizar a profundidad cuál es el proyecto que se pretende hacer en la zona y el impacto ambiental que tendrá. Además, deberá intervenir la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la federación según la competencia.
Esa zona es de conservación. Hay un proceso, cualquier actividad u obra tiene que tener su impacto ambiental, depende de la atribución. En este momento no tenemos información”, dijo la directora de Medio Ambiente Itzel Dayana Ibarra Vázquez.
RAA
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
