¿Samantha Smith no conoce la demanda por el cierre de Los Mexicanos? Esto dijo sobre el conflicto
Tras la suspensión provisional del retiro de las rejas en el antiguo camino a Santa Rosa, la Alcaldesa dijo desconocer los detalles de la demanda que el representante de la empresa ICREAR presentó contra el Gobierno Municipal, pero resaltó que buscarán que dicho paso siga abierto.
Guanajuato, Guanajuato.- La alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, dijo desconocer los detalles de la demanda que el representante de la empresa ICREAR presentó contra el Gobierno Municipal por la polémica del cierre del Camino Antiguo a Santa Rosa en Los Mexicanos.
Este miércoles, un juez otorgó la suspensión provisional al retiro de las cercas en el Camino Antiguo a Santa Rosa tras la demanda de ICREAR contra las acciones del Municipio, por lo que las estructuras permanecerán ahí hasta que se resuelve el conflicto legal.
Al respecto, la Presidenta Municipal lamentó la decisión del juez, pero señaló que la acatarán.
El equipo jurídico y su servidora estamos revisando los detalles para determinar los próximos pasos en la defensa de este espacio. No tengo información adicional sobre el juez o el juzgado en este momento, pero vamos a trabajar para obtenerla”, mencionó, al tiempo que reconoció desconocer el motivo concreto de la demanda.
Comentó que pese a que se detiene la acción (del retiro de la cerca), continúan las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que hasta el momento no han tenido alguna contestación.
“Siempre ha sido mi objetivo el que este camino siga abierto, independientemente de los mecanismos que se tengan que tomar, de las decisiones que se tengan que tomar… El tema es que compraron dos predios en los que unifican la totalidad y ese camino está dentro de ese predio, en este momento es privado”, mencionó Smith Gutiérrez.
La Presidenta mencionó que actualmente el camino tiene la categoría de vecinal y no se inscribió ante el registro público para acreditarlo.
¿Por qué no se retiraron las rejas en Los Mexicanos?
El antiguo camino a Santa Rosa permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, pues un juez ordenó la suspensión del retiro de las rejas y toda acción por parte del municipio.
Luego de que se terminara el plazo de la orden de clausura que la Dirección de Ordenamiento Territorial colocó en las rejas que impiden el tránsito por el camino, el personal de la dependencia notificó a los propietarios de que retirarán la cerca, no si antes darles un plazo de cuatro horas para hacerlo ellos mismos.
Al no acatar, los trabajadores asistieron con maquinaria, herramientas y junto con el área jurídica del Gobierno Municipal para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, el representante legal de la empresa ICREAR arribó al lugar y presentó la suspensión provisional que le otorgó un juez.
El Municipio decidió no continuar con las acciones para no caer en desacato y evitar las responsabilidades legales, así como la nulidad de los actos realizados posteriormente.
Ecologistas confían en que Municipio reabrirá camino
Integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense confían que el municipio de Guanajuato responda adecuadamente en el ámbito legal, para combatir el desacato del dueño del terreno en Santa Rosa, quien se niega a retirar unas puertas, con las cuales cierran el camino de Los Mexicanos.
En lo personal, lo considero como un desacato total a la autoridad municipal. Entonces, en este sentido, la misma autoridad debe actuar en consecuencia".
"Porque si no actúa, entonces en qué plan quedan cuando intentan ejercer su autoridad. El propietario está enfrentando a la autoridad, así que está última debe actuar en consecuencia con los argumentos jurídicos y legales adecuados", señaló Jorge Cervantes Jáuregui, integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense.
Por su parte Enrique Avilés Rodríguez, también integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense, calificó la acción de los propietarios de los terrenos como una "triquiñuela" jurídica.
"Lo que hay aquí es misterioso. Es cómo se vendió un terreno que incluye un camino (Los Mexicanos), cuando los caminos son propiedad del municipio", puntualizó Enrique Avilés.
Para concluir, expresó que estarán dando el privilegio de la duda a las autoridades, confiando que harán las cosas adecuadamente en el ámbito legal para que se reabra el camino.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
