Guanajuato capital.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a los propietarios del fraccionamiento La Cucursola por delitos contra la biodiversidad. El cargo principal es construir y vender lotes sin el permiso de la Semarnat para el cambio de uso de suelo forestal, ya que el terreno se encuentra en un área de conservación ecológica.

Ayer, en la audiencia, la FGR informó que durante el cateo a La Cucursola, llevado a cabo el 30 de julio, los agentes encontraron la construcción de caminos de terracería, tala desmedida de árboles, una escultura, oficinas, bardas y otras obras que se realizaron en un área de 6 mil 871 metros cuadrados, sin el permiso federal.

Aunque la obra contó con permisos del Gobierno Municipal y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la zona tiene uso de suelo forestal. Esta clasificación es la razón por la que el órgano federal es el único competente para autorizar el cambio. Los dueños solo habrían obtenido permiso para la tala de dos árboles, pero nunca para la tala masiva, la construcción de 49 lotes y su venta, de los cuales al menos siete de los ya vendidos superarían los $4 millones 247 mil pesos.

La FGR solicitó la imputación de los dos administradores de Lomas de Irapuato S.A. de C.V. por delitos contra la biodiversidad, específicamente por el cambio de uso de suelo forestal sin autorización, con fin de lucro y para beneficio propio, en una zona de conservación.

El juez determinó la imputación y fijó un plazo de 144 horas para que la defensa presente más pruebas a favor de los imputados y puedan declarar. La audiencia quedó fijada para el miércoles 7 de enero en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal.

Suspenden venta de lotes y obras

Aunque no se impusieron medidas cautelares, el juez ordenó la suspensión inmediata de la venta de lotes, la promoción con anuncios o imágenes, o cualquier trabajo, obra o tala hasta que se determine si los imputados serán vinculados a proceso penal.

El cateo del 30 de julio derivó de una denuncia penal presentada por la organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C., el 9 de febrero de 2023. La denuncia acusa la probable comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, previstos en el Código Penal Federal, contra la empresa Lomas de Irapuato S.A. de C.V.

La asociación también interpuso una denuncia contra el exalcalde Alejandro Navarro Saldaña y contra Juan Carlos Delgado Zárate, entonces titular de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del mismo municipio, por su presunta responsabilidad en la expedición de los permisos de construcción.

“La denuncia penal está relacionada con la construcción del fraccionamiento La Cucursola en terrenos forestales sin contar con la Autorización de Impacto Ambiental expedida por la Semarnat ni el Estudio Técnico Justificativo para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en contravención a la legislación ambiental aplicable”, citó un comunicado conjunto de Acción Colectiva y Movimiento Colibríes tras el cateo.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.