Guanajuato.- Además de La Cucursola, en la Sierra de Santa Rosa existe otro desarrollo inmobiliario que opera sin permisos ni autorizaciones oficiales: Coto de Encinos Residencial, cuyo desarrollador está en pleito en tribunales con las autoridades para poder operar.
Ni el Municipio de Guanajuato capital, ni el Sistema de Agua Potable (Simapag) o el Municipio de Dolores Hidalgo -por la colindancia-, han autorizado algún tipo de permisos para la construcción, operación, cambio de uso de suelo, o cualquier otro trámite, de acuerdo con informes de cada ente consultado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) informó no tener conocimiento de la operación de este fraccionamiento.
El empresario desarrollador de Coto de Encinos, Jesús Rivera Morgan, aseguró que no se ha talado un solo árbol, y que el objetivo del desarrollo, desde que inició hace 11 años, es tener cero impacto ambiental, diseñado para que quien viva ahí sea un invitado de la naturaleza.




Defiende desarrollo
En entrevista con AM, informó que el desarrollo pertenece a la asociación civil “Comunidad Ecoforestal Coto de Encinos”, y que se cuenta con un modelo habitacional que copiaron de Noruega y Finlandia, donde las cabañas se construyen sobre pilotes de 2 a 5 metros de altura, por lo que no se daña la superficie.
“Los chalets que hay, están todos sobre pilotes, están piloteados a dos o tres metros de altura, algunos hasta 5 metros de altura; no tumbamos árboles porque piloteamos en la roca y de ahí levantamos los chalets, entonces el venadito que pasaba por ahí, la plantita que crecía, el encino que crecía ahí, ahí siguen”, afirmó.
El empresario se desmarcó del desarrollo La Cucursola, al enfatizar que nada tienen que ver.
“Son dos proyectos totalmente diferentes, con enfoques diferentes, ellos iniciaron un proyecto no amigable a la sierra, luego lo ajustaron y sí lo hicieron amigable, pero ya finalmente se convirtió en un tema ya político”, dijo.
Sobre los permisos de operación del fraccionamiento Coto de Encinos, Jesús Rivera Morgan explicó que entre el 80 y 90 % de los lotes ya están escriturados, y que actualmente existen dos juicios o procesos abiertos en lo contencioso administrativo contra el Gobierno del Estado y contra el Municipio de Guanajuato.
Sin explicar detalles de los juicios, afirmó que “consideramos nosotros un abuso de autoridad en estos dos casos abiertos, legales, con Gobierno del Estado y uno con el Municipio que estamos arrancando”.
“Creemos que es un abuso de autoridad porque iniciaron con La Cucursola y por consigna o por temas de presión política, o lo que sea, empezaron a querernos presionar a nosotros, pero no de la forma correcta, ‘llegaron y te voy a clausurar’, pero pienso que están mal, entregamos toda la información que nos requirieron, y es la que está en el procedimiento legal para poder destrabar el asunto”, dijo.
Asimismo, se reservó información específica sobre los procesos y permisos, con el argumento de que se podría afectar los juicios, pero aseguró que: “legalmente estamos atendiendo todos los temas”.


No tienen permisos
La directora de Desarrollo Urbano del Municipio de Guanajuato, Monserrat Villagómez, confirmó que Coto de Encinos Residencial no tiene ningún permiso de uso de suelo ni permiso de venta.
Informó que el fraccionamiento está en una zona de conservación de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) que aprobó el Ayuntamiento de Guanajuato el año pasado; lo que también se contemplaba en el Programa de Ordenamiento Territorial (POT) del 2012 en el que el uso de suelo no es habitacional.
“El fraccionamiento no cuenta con ningún permiso otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano, está sobre la Sierra de Santa Rosa, tiene un uso de suelo especial que tiene que tener un tratamiento especial y distinto a otros fraccionamientos que están en la zona”, citó.
Explicó que por el tipo de uso de suelo, era necesario que los dueños solicitaran autorización de traza, el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental emitidos tanto con las dependencias estatales como de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) del Gobierno federal, al ser una zona forestal, documentación que tampoco tienen.
Informó que la dependencia ha buscado a los fraccionadores para que se regularicen, pero no han tenido respuesta.
Refirió que el 4 de septiembre de 2025 se acudió a al predio con la finalidad de hacer la invitación mediante el oficio DAU/0549/2025, de acercarse a la dirección de Desarrollo Urbano y presentar las autorizaciones que en su caso hayan sido emitidas por esta dependencia municipal concernientes a Uso de Suelo, División de Predios o Aprobación de Traza, Licencia de Obras de Urbanización y Permiso de Venta, del predio en cuestión.
Lo anterior, en virtud de que se ubica en zona de Conservación Ecológica de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y al Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato.
Sin embargo, y derivado de la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) 2050, publicado el día 26 de septiembre del 2025 y Reglamento de Zonificación, Usos y Destinos del Suelo para el Municipio de Guanajuato, publicado el día 7 de octubre del mismo año, se iniciará nuevamente el procedimiento administrativo de acuerdo a las nuevas disposiciones aplicables en tales instrumentos, ya que el uso de suelo sigue siendo de Conservación Ecológica.
De acuerdo al Modelo de Ordenamiento Sustentable contenido en el PMDUOET 2050 se ubica en la UGAT (Unidad de Gestión Ambiental y Territorial) 34, del Grupo: Protección de ecosistemas y recuperación de zonas degradadas.
Cero impacto ambiental: Desarrollador
De acuerdo con Jesús Rivera Morgan, antes de que la Asociación Civil adquiriera el terreno, era una zona de rapiña de madera, musgo y tierra para las macetas.
“Desde que estamos se prohibió ese tema”, enfatizó el empresario, quien agregó que al venderse un lote, se hace un censo de árboles que se revisa cada trimestre, y nadie debe derribar ninguno.
Al construir sobre pilotes, la casa se acomoda en los espacios que les permite el terreno.
“Hay casas donde quedaron árboles adentro, en la sala, en el comedor o en la terraza, porque el árbol no cabiendo, se quedó adentro de la casa. Es algo increíble, estás en la sala y ves un encino dentro de tu casa”.
Explicó que los chalets son de estructuras de acero, y que las descargas de aguas se hacen a través de biodigestores, en tanto que existe aprovechamiento del agua pluvial.
Para preservar la zona, se realizó el empedrado del Camino Real que ya existía, “y se hizo con piedras para respetar que el agua fluya por su cauce natural a diferencia de meter concreto, que ocasionan que las corrientes de agua deforesten”.
El desarrollo está pensado para que el 80 % del terreno se quede libre, con los árboles como están y un 20 % se utilice para construir, sin tumbar un solo árbol.
El desarrollo se ubica sobre cuatro hectáreas en la Sierra de Santa Rosa y actualmente hay 15 chalets o cabañas.
De acuerdo con el desarrollador, el fraccionamiento está bien consolidado con muy pocos lotes disponibles.
En su página de Facebook, Coto de Encinos Residencial exhibe imágenes y videos de las cabañas en el lugar, que se ubica en la carretera Guanajuato- Dolores Hidalgo, kilómetro 15 del municipio de Guanajuato.
El valor estimado de cada lote de 100 metros cuadrados es de un millón de pesos.
AAK