Guanajuato capital.- La colocación de semáforos en Guanajuato Capital y Silao, sin previo estudio, al mismo proveedor y sin un proceso de licitación transparente, originó una controversia entre legisladores de PAN y MC respecto a si debe haber una auditoría de situación excepcional.

Mientras el diputado Jorge Espadas Galván afirmó que la ASEG no tiene el personal suficiente y que no se debe atender a caprichos políticos, la diputada Sandra Pedroza de MC afirmó que, al existir uso de recursos públicos, debe ser auditable.

Falta personal en la ASEG

El diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que no existe la intención de realizar auditorías por temas, porque se requeriría otra ASEG.

Nosotros no vamos a llamar, y lo dejo así como criterio general, a realizar auditorías por temas, porque entonces sí necesitaríamos otra Auditoría Superior, duplicar el capítulo 1000, que legalmente es imposible”, dijo.

En entrevista, agregó que por eso la ASEG es una auditoría autónoma, que tiene un diseño para que los políticos no estén metiendo la mano en las auditorías cada que se les antoja, por un tema que puede ser muy justificable o por un capricho político.

Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN. Foto: PAN Guanajuato.

“El diseño de la autonomía, de las auditorías en este país, es para evitar eso. Ellos tienen un plan anual de auditorías donde revisan un sinnúmero de cosas, cada auditoría que se nos ocurre poner a nosotros como diputados en una votación calificada implica un esfuerzo muy importante de auditores, de personal del capítulo mil. Nosotros no tenemos la posibilidad de incrementar el capítulo mil por la Ley de Disciplina Financiera, pero tampoco tenemos el ánimo de incrementarlo en ese rubro”, agregó Espadas.

Luego, aclaró no saber si el tema de los semáforos sea un capricho político, pero que seguramente estará en la revisión de la cuenta pública municipal que realice la ASEG.

No son caprichos: MC

La diputada Sandra Pedroza Orozco, de MC, enfatizó que pedir auditar el tema de los semáforos “no son caprichos políticos definitivamente”.

Es un tema muy delicado que tiene que ser auditable, porque implicó el uso de recursos públicos, y todo lo que requiere recursos públicos es sujeto a ser auditable, no es tema de capricho, y eso lo marca la misma ley, no es cosa que se nos haya ocurrido a quienes alzamos la voz por el tema de los semáforos y más cuando se hace en situaciones como se presentó en Guanajuato, sin estudios técnicos que justifiquen esos semáforos”, enfatizó.

Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano. Foto: Congreso de Guanajuato.

Sandra Pedroza dijo que en el caso de Guanajuato capital, de la noche a la mañana se quitaron recursos para seguridad, turismo, cultura, educación y alumbrado público para hacer un “cochinito” de 58 millones de pesos, que según dijo, se destinaron de manera discrecional a semáforos sin un fundamento que lo justifique.

De acuerdo con la diputada Sandra Pedroza, ella personalmente le pidió el estudio técnico a la alcaldesa de Guanajuato, sin que haya respuesta.

Apuntó que en Silao se está dando el mismo modus operandi, “un negocio para el PAN”.

Buscarán transparencia en instalación de semáforos

La regidora María Fernanda Arellano Caudillo advirtió que buscará “por todos los medios” que se transparente el tema de la instalación de los semáforos de Guanajuato Capital y que, de no presentarse el estudio técnico que solicitó formalmente dentro de los tiempos que marca la ley, llevará el caso a otras instancias para que se investigue y se deslinden responsabilidades.

La edil señaló que hasta el momento no ha recibido el documento que presuntamente fue elaborado en junio pasado para justificar la inversión de 58 millones de pesos en el proyecto de semaforización.

No, no me lo han hecho llegar… porque no existe”, afirmó al reiterar que presentó oficios tanto a la Dirección de Obra Pública como a la Secretaría del Ayuntamiento para que se le entregue el estudio técnico, así como la calendarización de funcionamiento y los oficios enviados al Gobierno del Estado.

Explicó que: “Solicitando se me haga llegar el estudio técnico, pero el estudio elaborado en junio, porque seguramente están haciendo alguno para justificar”. Agregó que, conforme al reglamento orgánico del Ayuntamiento, la autoridad tiene tres días para responder su solicitud; plazo que está por vencerse. “Es información que la ciudadanía está pidiendo y que es necesaria para mi función como regidora, porque representamos al pueblo”, sostuvo.

Arellano Caudillo adelantó que, de no recibir respuesta, promoverá acciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa por la vía administrativa y ante el Tribunal Electoral por la posible vulneración de sus derechos como representante popular. “Se me están violando mis derechos como regidora al no mantenerme informada de lo que se está haciendo”, puntualizó.

En el fondo del debate se encuentra la millonaria inversión destinada a los semáforos, impulsada por la administración encabezada por la alcaldesa Samantha Smith, quien ha defendido la medida bajo el argumento de priorizar al peatón y mejorar la movilidad urbana. No obstante, la población, especialmente en la zona sur, continúa manifestando inconformidades por los largos tiempos de traslado y mala planeación desde que comenzaron a operar algunos de estos dispositivos.

La regidora fue más allá al advertir que, de no estar debidamente justificado el proyecto y en caso de que los semáforos tengan que retirarse, se estaría frente a un posible daño al erario. “Si aprobaron 58 millones de pesos sin tener en sus manos un estudio técnico, tendrían que responderle a la ciudadanía”, señaló.

Incluso lanzó un llamado directo a sus compañeros del Ayuntamiento: si se confirma que no existía sustento técnico y se pierde esa inversión pública, quienes votaron a favor del proyecto deberían “hacer su vaquita” para reponer el dinero perdido, al tratarse de recursos que pertenecen a los guanajuatenses y no a los funcionarios.

Y de retirarlos y de no existir este estudio, yo sí estaría exhortando a los compañeros a que hagan su vaquita y se lo regresen, porque lo aprobaron… Cuando aprobamos algo debemos tener la responsabilidad de lo que estamos o no aprobando y más cuando se trata de tanto dinero que es de los guanajuatenses”, exclamó.

Por su parte, la directora de Obra Pública, Maura Rangel, informó que el proyecto continúa en etapa de observaciones con el Gobierno del Estado, principalmente en temas de sincronización y ajustes técnicos. Que aunque son mínimos continúan haciéndolos.

Finalmente, la regidora indicó que el debate público sobre los semáforos crece entre exigencias de transparencia y rendición de cuentas, en un tema que ha pasado de ser una acción de movilidad urbana a convertirse en un punto de tensión política y ciudadana en la capital.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.