Acámbaro, Guanajuato.- Cientos de personas de diferentes sectores de Acámbaro, como comerciantes, agricultores, empresarios, delegados de comunidades, colonos y familias, se sumaron a la marcha pacífica por el “No al Acueducto Solís-León”. Los manifestantes se concentraron en la plaza cívica “Miguel Hidalgo” de este municipio.

Los campesinos, quienes encabezaron este movimiento, acudieron en sus tractores con pancartas que llevaban frases como: “Agua, Tierra y Libertad” y “El agua no se vende, el agua se defiende”, evidenciando el sentir del pueblo de Acámbaro ante lo que consideran una injusticia para el sureste del estado de Guanajuato.

Discursos de convicción y reclamos de injusticia

Durante la manifestación en contra del Acueducto Solís-León, resaltó la participación de la profesora Maribel Corral Hernández, quien en su discurso manifestó: “Los acambarenses debemos mantenernos en pie de lucha el tiempo que sea necesario, con corazón firme, la conciencia despierta y llena de razón, estos mandatos no son opción, son deber y convicción, el camino que debemos de seguir hasta el final de nuestra lucha”.

Por su parte, Ricardo Amezcua agradeció a los campesinos y criticó que “los políticos solo hacen malos manejos”. Amezcua señaló que, según la Conagua (Comisión Nacional del Agua), las empresas dejan de pagar cada año millones de pesos, gastan alrededor de cinco veces el volumen de la presa Solís, y no cuentan con sistemas de reciclaje. También cuestionó el desperdicio de agua en las grandes ciudades, donde existen campos de golf. Amezcua concluyó que es una injusticia el proyecto, y pidió que sean las grandes ciudades y empresas las que “tecnifiquen sus ciudades y empresas y estén dispuestos a cambiar su estilo de vida”.

Exigen al gobierno cancelar el “temerario proyecto”

Amadeo Hernández, representante legal del movimiento contra el Acueducto Solís-León, mencionó que el pueblo goza de potestad para elegir a su gobierno y este debe entender que está para proteger a los municipios, no para imponer programas por encima de la ley y sobre todo, por encima del pueblo.

Exigimos al gobierno estatal y federal que cancele ese temerario proyecto en perjuicio de la gente, ese llamado Acueducto Solís-León. Tomen en cuenta que nos están condenando a la escasez de agua, a poner en riesgo la flora y la fauna y nuestra alimentación. Somos una sola voz, no queremos esta obra, fuera el engaño del gobierno, velemos el futuro de nuestros hijos”, declaró Hernández.

El representante legal invitó a la próxima manifestación que tienen contemplada en próximos días hacia la Cámara de Diputados para exigir frenar el proyecto.

Gobierno de Guanajuato: Agua solo para uso público urbano

En entrevista para AM en días pasados, José Lara Lona, secretario de Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, aclaró el propósito del Acueducto Solís-León. El funcionario defendió que el 100 por ciento de los volúmenes de agua que se van a distribuir con esta obra serán para uso público urbano de las ciudades involucradas, y no para algún otro fin, como labores del campo, industria o campos de golf.

Lara Lona enfatizó que dicha agua provendrá de los ahorros que se harán optimizando la distribución del agua en el campo, una asignación que, según él, no se tocará.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.