Yuriria.- El Ayuntamiento de Yuriria aprobó el pago pendiente por la obra del Rastro Municipal.
El pago se quedó a deber en la administración pasada al contratista de la construcción de la primera etapa del Rastro Municipal. Los regidores acordaron que no se le invierta a la recuperación del proyecto hasta que terminen las investigaciones de esta obra.
Fueron destinados de la cuenta de obras públicas 479 mil 570 pesos, aunque algunos ediles señalaron que la obra quedó inconclusa, sin funcionar como lo habían dicho las autoridades anteriores. Y que además nunca contó con los permisos de construcción, tampoco de operación ante el estado y la Federación.
Yo investigué y la verdad el Rastro no tiene ningún permiso de ningún gobierno. Estoy de acuerdo en que se salde la deuda, pero quiero que quede asentado que no estoy en contra de que se haga el Rastro, pero no debemos invertir más en estas cuestiones fuera de la legalidad”. Así lo manifestó Martha Laura Espinoza, regidora de Morena.

Otros regidores coincidieron en que las investigaciones sobre esta obra, que costó 13 millones de pesos al gobierno pasado y dejó un adeudo de casi medio millón, son necesarias. Pero solicitarán a la Dirección de Obras Públicas apoyo para ver qué se puede hacer.
“No deberíamos estar pagando deudas de administraciones pasadas, pero es lo que hace cada gobierno. Ojalá nosotros no dejemos nada de esto al gobierno que siga, pero el rastro sí es necesario para todos nosotros”, comentó el regidor por el PVEM, Alberto Soto.
Cuestionan ciudadanos inversión y falta de obra
Los habitantes mostraron su molestia con el tema, asegurando que, en lugar de estar frenando el proyecto que ya estaba casi terminado, deberían solo ponerle lo que falta al rastro para que pueda funcionar, pues solo carece de luz eléctrica y agua potable.
“Llevamos casi 20 años que no sabemos qué tipo de carne compramos, cómo sacrifican a los animales aquí. Y si en realidad compramos lo que nos dicen o tienen permisos. El año pasado íbamos a tener un nuevo rastro y lo paran por berrinches políticos. No es justo para ninguno de los ciudadanos”, indicó Ricardo López, ciudadano.
Por su parte, tablajeros del municipio aseguran que se sacrifican animales en la clandestinidad la mayoría de las veces, pues pocos acuden al rastro de Uriangato a realizar esta actividad.
Mientras tanto, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato sigue sin tener avances ni resultados sobre las auditorías realizadas al municipio de Yuriria, entre ellas la obra del Rastro.