'El Gordo de Zempoala' habría ordenado masacre de estatales en Uriangato; lo detienen en Querétaro
Leonel "N", habría sido también líder del grupo criminal abatido en Yuriria
Uriangato, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la detención de Leonel "N", alias "El Gordo de Zempoala", quién es señalado como líder criminal que operaba en la zona sur del estado y como autor intelectual y operativo del asesinato de cuatro policías estatales en diciembre de 2024 en el municipio de Uriangato.
'El Gordo de Zempoala' sería líder de criminales abatidos en Yuriria
Se informó de igual forma que las investigaciones apuntan a que Leonel también era líder del grupo delictivo que fue abatido en Yuriria en el mes de enero, enfrentamiento en el que murieron 10 presuntos delincuentes, entre ellos un menor.

Según informó la FGE, la detención de este criminal se realizó en Querétaro, aunque ya fue trasladado a Guanajuato y quedó a disposición de las autoridades correspondientes a la espera de su debido proceso legal.
A "El Gordo de Zempoala" también se le acusa de su participación en delitos de alto impacto cómo homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo, esto en los municipios del sur del estado y sus comunidades.

Leonel "N" fue trasladado desde Querétaro a Guanajuato por el grupo táctico de la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía, bajo un riguroso operativo de seguridad.
Fue la Fiscalía General de Querétaro la que informó que la detención de este peligroso líder criminal se realizó en el centro de la capital queretana, en un operativo conjunto con autoridades de Guanajuato que se llevó a cabo de manera quirúrgica y sin poner en peligro a la población en ningún momento.
Así ocurrieron los ataques donde involucran a Leonel
El lunes 16 de diciembre de 2024 se registró un enfrentamiento entre hombres armados de la organización criminal de "El gordo de Zempoala" y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), sobre el bulevar Leovino Zavala, en la zona comercial textil de Uriangato, en el que resultaron cuatro policías del estado sin vida, los agresores huyeron en diversas camionetas y abandonaron tres en su escape, originando una persecución en la que también resultó herido un policía municipal de Yuriria, a la fecha no se reportaron detenidos sobre este hecho.
Unos días después, el 6 de enero de este año, se registró otro enfrentamiento en la comunidad de Buenavista de la Libertad, pues durante la madrugada agentes de las FSPE y de Sedena fueron recibidos a balazos, pero alcanzaron a repeler la agresión, en el tiroteo tres policías estatales resultaron lesionados y 10 civiles armados fueron abatidos, entre ellos un menor de edad.
JRL
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
