Guanajuato.- Se registró una jornada excepcionalmente violenta al contabilizar 20 asesinatos en Guanajuato, en un lapso de tan solo 24 horas, en distintos municipios. A pesar de la ola de crímenes, las autoridades confirmaron que, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida relacionada con estos hechos.

La racha de violencia comenzó cerca de las 10 de la noche del viernes 9 de enero y se extendió hasta las 10 de la noche del sábado 10 de enero. De los 20 asesinatos en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo informó 17 en sus partes diarios compartidos a los medios de comunicación.

Autoridades sin detenidos

Ante la magnitud de la violencia, AM solicitó información a las autoridades estatales. La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que la investigación de la ola de crímenes compete a la FGE.

Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que, hasta el momento, no se tiene registro de personas detenidas por alguno de estos homicidios ocurridos durante la jornada violenta.

La cronología de los crímenes

La jornada de asesinatos en Guanajuato inició a las 9:50 de la noche del viernes en San José de Iturbide, donde un joven de 23 años fue asesinado a balazos en la comunidad La Concepción. Otro joven resultó herido. Este crimen no fue reportado por la Fiscalía.

Horas después, durante la madrugada del sábado, se registraron tres ataques armados en Valle de Santiago que cobraron la vida de seis personas, incluyendo dos adolescentes, en las comunidades Los Martínez y Las Cañas, cercanas a Michoacán.

A las 7 de la mañana, se halló un cuerpo sin vida con un impacto de bala en la cabeza en la calle José María Morelos, colonia Los Ángeles, en San Francisco del Rincón.

Antes del mediodía, un ataque armado en Viñas de la Herradura, Celaya, dejó un hombre muerto.

Pasadas las 4 de la tarde, se encontró un cadáver envuelto en una lona en Brisas del Campestre, León. Junto al cuerpo se localizó una cartulina firmada por un grupo criminal.

Minutos antes de las 6 de la tarde, un hombre fue asesinado dentro de su casa en la colonia Comunal Emiliano Zapata III, Irapuato.

Más tarde, en Salamanca, se reportaron dos incidentes casi simultáneos: un ataque armado dejó a un adolescente sin vida dentro de su vivienda en el fraccionamiento Barlovento. Minutos después, afuera del mismo fraccionamiento, tres hombres, dos de ellos adolescentes, fueron asesinados a balazos mientras iban a bordo de un vehículo.

Casi al mismo tiempo, en Irapuato, tres personas (una de ellas mujer) fueron asesinadas en la comunidad Venado de Yóstiro.

La jornada continuó antes de las 9 de la noche en Celaya, con el hallazgo de un cadáver con impactos de bala en la comunidad La Luz Texas. El último homicidio registrado ocurrió cerca de la carretera Apaseo el Alto-Querétaro, en Apaseo el Alto, donde conductores reportaron una persona sin vida con huellas de violencia. Estos dos últimos casos no fueron compartidos por la FGE en sus informes.

Postura de autoridades municipales

Este domingo 11 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato respondió a la solicitud de información, revelando que los asesinatos ocurridos este fin de semana están relacionados con grupos delictivos. Sin embargo, aseguró que se está atendiendo la problemática en coordinación con los tres niveles de gobierno. Las autoridades de Salamanca no emitieron una postura.

Los homicidios dolosos se atienden de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno…la mayoría de estos casos están relacionados con grupos delictivos”, compartió la dependencia.

Por parte de las autoridades de Salamanca, no se obtuvo respuesta, hasta el momento.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.