Uriangato.- El Secretario de Salud del Estado, Gabriel Cortés Alcalá, recomienda encarecidamente a la población ponerle la vacuna contra el sarampión a los pequeños del hogar, ya que en el estado ya se registraron dos casos de esta enfermedad: En León y otro en Acámbaro.
Durante su visita a Uriangato, el funcionario destacó a los medios de comunicación que se tiene vigilancia epidemiológica activa en toda la entidad, además de que se están aplicando vacunas contra el sarampión a niños de seis, 12 y 18 meses para prevenir un brote.
Sobre esta situación, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca informó que en 2025 se aplicaron 1 mil 735 vacunas contra el sarampión en Moroleón, 2 mil 447 en Uriangato y 3 mil 100 en Yuriria alcanzando una cobertura superior al 90 % de la población de riesgo, además de que se completaron esquemas de vacunación.
El estado de Guanajuato está listo para atender alertas y atender cualquier brote de esta enfermedad y cualquier enfermedad, el sarampión tiene una gran capacidad para contagiarse, pero afortunadamente en el estado hay aceptación por las vacunas”, aseguró Cortés Alcalá.
Pese a que hay preocupación por el surgimiento de un brote del virus en los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria, enfermeras de los CAISES confirman que sigue habiendo familias en contra de estas vacunas, lo cual complica la cobertura de aplicación en un 100 %.
“No hay de otra para prevenir esta enfermedad, la única forma de prevenirla es vacunándose, estamos aplicando vacunas para población adulta que nunca se haya vacunado contra el sarampión y completando esquemas a niños que solo tengan una o dos vacunas”, agregó el Secretario de Salud.
Por su parte, algunos habitantes de los municipios del sur indican que el sarampión fue declarado extinto hace unos años y les sorprende que haya regresado, también indican que se oponen a estas vacunas para sus niños porque desconocen el motivo por el que surgió de nuevo la enfermedad.
“Yo no creo en eso del sarampión porque hace muchos años anunciaron que ya desapareció, ahora no sabemos qué es lo que les van a estar vacunando a los niños, supuestamente es un refuerzo, pero va a estar como la del COVID o la influenza, ya nadie se las pone porque causan más enfermedades”, comentó Tania Neto, madre de dos menores.
Bebé no vacunado muere por cuadro grave de sarampión en Tlaxcala
Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias de Tlaxcala confirmaron el fallecimiento de un bebé de un año y un mes de edad debido a complicaciones del sarampión.
El deceso ocurrió la mañana del viernes 30 de enero, en un contexto donde la entidad ya suma ocho casos positivos de esta enfermedad.
El lactante, quien residía en la ciudad de Puebla, comenzó a manifestar sintomatología el pasado 25 de enero con cuadros de fiebre de 38 grados.
Para el 27 de enero, su estado evolucionó con la aparición de tos, conjuntivitis, inflamación de ganglios detrás de las orejas y el característico exantema maculopapular (erupciones en la piel).
A pesar de los síntomas, el reporte oficial indica que el niño recibió medicación inicial sin contar con una valoración médica especializada.
No fue sino hasta el 28 de enero cuando, ante una evidente dificultad respiratoria y un deterioro generalizado que su madre lo ingresó al Hospital General de San Pablo del Monte, en Puebla.
Dada la gravedad del paciente, se gestionó su traslado al Hospital Infantil de Tlaxcala bajo los protocolos de caso sospechoso de sarampión.
A su ingreso, los médicos diagnosticaron un cuadro delicado: hipoxemia refractaria (bajos niveles de oxígeno que no responden al tratamiento), disfunción miocárdica grave y vasoplejia, y estado de choque con falta de respuesta a medicamentos para estabilizar la presión.
A pesar de los esfuerzos del personal de cuidados intensivos, que incluyeron la administración de antibióticos sistémicos, inmunoglobulina y vitamina A, el avance de la enfermedad fue fulminante.
El avance de la enfermedad complicó su estado de salud, por lo que falleció este (viernes) 30 de enero a las 10:31 horas”, confirmó la Secretaría de Salud de Tlaxcala.
JRL