Guanajuato.- El plan del Gobierno del Estado para preservar el empleo avanza pero la entrega de apoyos ha sido rebasada por la urgencia de las empresas por recibir recursos, asegura José Arturo Sánchez Castellanos, Integrante del consejo ciudadano que supervisa los créditos.

En un artículo que publica hoy en AM, el dirigente empresarial informa que parte de los créditos del primer programa que ofreció el Gobierno están atorados. 

Y del segundo, por 3 mil millones de pesos, solamente se recibieron solicitudes de apoyo por 1 mil millones hasta el 31 de mayo, cuando concluyó el plazo para adherirse.

Del primer programa de créditos por 800 millones de pesos, anunciado el 25 de marzo, se han entregado ya a 2,012 empresas créditos por casi 426 millones de pesos. 

Pero Sánchez Castellanos informa que existen también alrededor de 1,500 créditos por 375 millones de pesos que no han sido aprobados y sobre los cuáles no se ha informado a los solicitantes.

Para el segundo programa de créditos, anunciado el 27 de abril, se han autorizado 52 millones de pesos, de los 3 mil millones disponibles.

Sánchez Castellanos explica que a 600 de las 1,100 solicitudes recibidas les faltan requisitos, por lo que ya se notifica a los interesados.

Poco más de 500 solicitudes,  por 547 millones de pesos, están en proceso de revisión y análisis.

En total, de este segundo programa, solo se recibieron solicitudes por casi 1 mil millones de pesos, aproximadamente”, informa Sánchez Castellanos, quien analiza las causas que a su juicio han causado que se atoren los créditos y que un monto importante de apoyos no haya sido siquiera solicitado.

Solicitan agilizar proceso

Empresarios consultados por AM pidieron agilizar la entrega de apoyos.

El gobierno debe flexibilizar los requisitos de acceso para que realmente esto se perciba como un apoyo” comentó Jorge Rincón, Presidente del Círculo de Empresarios de Celaya, quien dijo que se trata de créditos disfrazados.

Leticia Venegas Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, dijo que el programa rebasó a Fondos Guanajuato.

Van lentos, desde que empezó (la pandemia) la fluidez desde un principio fue dramática para Fondos Guanajuato, aumentaron 3 mil% su trabajo”, dijo.

Coincidió con ella Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles León  (AMHM)

Con todo respeto, considero lenta la respuesta”, dijo.

Pero también hay gente satisfecha.

En el momento en que me entregan un apoyo, yo también libero a los proveedores, aparte de tener un respaldo para poder comprar más equipo”, platicó una empresaria de Irapuato beneficiada, que prefirió reservar su nombre.

MCMH

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *