León, Guanajuato.-  Tras semanas de incertidumbre y desencuentros entre la comunidad LGBTIQ+, cientos se unieron este sábado a la marcha del orgullo León 2021. La marcha de este año tuvo un carácter más político, donde resaltó la exigencia de instaurar el matrimonio igualitario y la adopción por parejas de mismo sexo en el estado.

ADEMÁS: En Guanajuato, diputados niegan derechos a comunidad LGBTIQ+

En 2020 este evento se suspendió debido a la la pandemia de COVID-19, pues en la fecha para su realización Guanajuato estaba en su primera oleada de contagios.

Había dudas de la realización para este año y los activistas que normalmente la llevaban a cabo habían rechazado que hubiera convocatoria, pero una organización de jóvenes de la comunidad LGBTTTIQ+ hizo posible su edición 2021.

Cientos de banderas de la comunidad LGBT se vieron en la marcha. Foto: Omar Ramírez.

La marcha de este año fue organizada por la colectiva Colores Rebeldes y a la convocatoria respondieron más de mil 500 personas que llegaron al Arco de la Calzada para marchar hacia la Plaza Principal. El contingente partió minutos después de las 3:00 de la tarde.

Se hizo una parada en la Plaza Expiatorio para un show musical. Foto: Omar Ramírez.

Añaden arte y cultura a la marcha del orgullo LGBTIQ+ en León

En esta ocasión, además de que la manifestación tuvo un recorrido más corto, se añadieron actos como coreografías, canto y lectura de poemas, que se realizaron en Plaza Expiatorio durante una pausa de la movilización.

En sus pancartas, los participantes hacen un llamado a la población. Foto: Omar Ramírez.

Paola Escalante, integrante de la organización, fue certera al señalar que se trató de una manifestación política.

La manifestación además de hacer visible la diversidad sexual que hay en la ciudad, reiteró la exigencia de que en Guanajuato se legalice el matrimonio igualitario y la adopción para parejas de mismo sexo.

Esto se mencionó en un discurso que dieron sus organizadores al llegar a la Plaza Principal, y que fue el acto con el que culminó la movilización.
 

Hubo personas ajenas a la marcha que se detuvieron para apreciar el manifestación pacífica. Foto: Omar Ramírez.

 

Foto: Omar Ramírez.
Foto: Omar Ramírez.

 

Foto: Omar Ramírez.

 

Foto: Omar Ramírez.

 

Foto: Omar Ramírez.

 

Foto: Omar Ramírez.

 

Cierran templo Expiatorio

Durante el espectáculo artístico en la Plaza Expiatorio de la marcha #PrideLeón2021 cerraron el Templo Expiatorio donde se realizan misas para jóvenes graduados.

Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

15 años de marcha LGBT+

A las 3 de la tarde arrancó la marcha del orgullo LGBT en el Arco de la Calzada.

ADEMÁS: Pintan en León crucero con colores de la bandera LGBT

Desde hace 15 años la comunidad LGBT+ realiza una marcha en León (el año pasado se canceló debido a la pandemia).

ADEMÁS: Desde hace 15 años, colectivos LGBT+ marchan en León

MCMH

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *