Buscar

Prepara Estado su app de taxis privados; cualquier conductor podrá unirse

Lanzará el Gobierno del Estado su propia app" para apoyar a conductores, anuncia Diego Sinhue. Mantienen concesiones, pero cualquiera podrá sumarse a nueva aplicación; buscan frenar ganancias de plataformas que "sangran" a quienes manejan para ellas

Escrito en Guanajuato el
Prepara Estado su app de taxis privados; cualquier conductor podrá unirse

Guanajuato.- El Gobierno del Estado tiene planeado lanzar su propia aplicación móvil para la operación de taxis ejecutivos, que cambiarían de denominación a transporte del servicio privado.Cualquier conductor, incluso los que tengan concesión de taxis verdes, podrá sumarse a ella.

Esto lo anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo después de que el jueves envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que promueve el libre mercado en este servicio. 

LEE TAMBIÉN: Conductores de plataformas de transporte ejecutivo denuncian 'persecución'

"Lo primero es hacer la reforma, lo que se busca también es darle acceso a una plataforma muy barata porque las plataformas no son madres de la caridad, les quitan muchísimo del viaje al taxista y por eso muchos de ellos prefieren apagar la plataforma y dar servicios como ejecutivos, que también está mal", detalló el gobernador.

Las concesiones de taxi (verdes) seguirán vigentes y podrán prestar servicio por cualquier medio (sitio, ruleteo, teléfono, aplicación y whatsapp). Los autos del servicio privado sólo podrán darlo a través de sus aplicaciones.

"No va a ser a fuerza": Conductores podrán seguir con otras plataformas

Rodríguez Vallejo detalló que los choferes podrán optar por la plataforma del estado o por la que prefieran, Uber, Didi o cualquier otra.

Es una opción más, no va ser a fuerza, lo que queremos es darle una opción más al usuario. No me gusta poner nombres pero hay varias plataformas que cobran un porcentaje al taxista", dijo el Gobernador.

"Lo que queremos es crear otra opción, una plataforma donde no se le cobra al taxista lo del viaje sino un costo mínimo por el manejo de esta aplicación y con eso mantener más ganancia para el taxista, porque al final estas empresas son internacionales y las ganancias se las llevan a otro lado. Yo quiero que se quede el taxista aquí", añadió.

LEE TAMBIÉN: Conductores de Uber y Didi realizan caravana en Irapuato por altas comisiones

Subrayó que hay plataformas que cobran hasta 40% del viaje a los choferes, además de otros cargos que tienen que cubrir como revisiones mecánicas y consultas por dudas sobre funcionamiento de las aplicaciones.

"Los están sangrando, entonces la idea es hacer algo diferente, va a causar mucha polémica, yo lo sé pero sino no le entramos derecho y de fondo los problemas el que sufre es el usuario", indicó. 

La aplicación del estado no tendrá este cargo, cualquier chofer podrá registrarse (incluidos los choferes de taxis verdes), pero el que rompa las reglas será sancionado con elevadas multas.

LEE TAMBIÉN: Operadores de Uber exigen a la plataforma reducir comisiones

El Gobierno del Estado también prevé aumentar el número de inspectores de movilidad para tener control en este sentido.

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato