Buscar

Concamin: Cae inversión extranjera por 500 mil mdd debido a inseguridad

Concamin informó que las pérdidas que tuvieron las empresas, principalmente la automotriz, por el bloqueo de vías férreas, ascienden a más de 4 mil millones de pesos.

Escrito en Guanajuato el
Concamin: Cae inversión extranjera por 500 mil mdd debido a inseguridad

Guanajuato.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)  informó que las pérdidas que tuvieron las empresas, principalmente la automotriz, por el bloqueo de vías férreas, ascienden a más de 4 mil millones de pesos.

Señaló que debido a la inseguridad que hay en el país hay una caída en las inversiones de más 500 mil millones de dólares en inversión extranjera.

El presidente de Concamin, José Abugaber Andonie, dijo que es tal la inseguridad en carreteras del país que él mismo ha sido víctima, ya que hace un mes le acaban de robar un tráiler cargado de plantillas que venía de Manzanillo, poco antes de llegar a Jalisco, y las pérdidas ascienden a más de 40 mil dólares.

Te podría interesar: Lidera empresario Leonés Concamin Nacional

Por ello ya han pedido cero tolerancia para el bloqueo de carreteras y de la vías del tren que han dejado fuertes pérdidas materiales a las empresas.

Fue un daño muy fuerte, por eso demandamos cero bloqueos.No queremos más bloqueos en las vías del tren porque está afectando económicamente el desarrollo económico del país, y fue la industria automotriz la más afectada", dijo el presidente de  Concamin, José Abugaber Adonie. 

Al ser entrevistado este jueves en el Poliforum, durante la inauguración del Congreso de Aluméxico, señaló que las empresas pasan por un momento crítico, como es la inseguridad, el desabasto de chips, por lo que ya no quieren más bloqueos.

Añadió que la recuperación económica de las empresas será larga, tras el desbloqueo de las vías férreas en Michoacán por parte de maestros, "porque la cadena se rompió y eso afecta a todas las empresas del bajío", añadió.

El empresario añadió que la inseguridad "es un tema mayúsculo, donde pedimos a las autoridades reforzar en el tema federal; la inseguridad resta al tema de inversiones, ahorita tenemos una caída de más de 500 mil millones de dólares en el tema de inversión extranjera directa en todo el país, y todo eso tiene que ver con seguridad", añadió Abugaber.

Manifestó que hay confianza en las autoridades y esperan que la seguridad mejore, sobre todo en Guanajuato, pero sí es un tema que se tiene que reforzar, sobre todo en el tema federal".

Añadió que la seguridad está rebasada y se tiene que mejorar, y que se busca una mayor coordinación.

Apuntó que tienen agendada una reunión con Sedena para revisar el tema de la inseguridad en todo el país.

JATR

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato