Buscar

Morena "batea" todas las propuestas presupuestarias del PAN en Congreso

Rechaza mayoría de Morena en la Cámara de Diputados todas las peticiones presupuestarias planteadas por los legisladores panistas para el año próximo.

Escrito en Guanajuato el
Morena "batea" todas las propuestas presupuestarias del PAN en Congreso

Guanajuato.- Todas las peticiones presupuestarias planteadas por los diputados federales del PAN de Guanajuato para ser incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 fueron rechazadas por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

Los cuestionamientos de Michel González, Román Cifuentes y Éctor Jaime Ramírez coincidieron en que el Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena, por cuestiones políticas, han reducido el presupuesto de Guanajuato.

El reclamo más airado fue el hecho por la legisladora de San Francisco del Rincón, Michel González Márquez, quien espetó: "Le quitan importantes recursos a Guanajuato, pero que les quede claro, esos recursos no se los quitan al gobernador, se lo quitan a todas las y los guanajuatenses".

"Pero nos quitan caminos, nos quitan apoyos al campo, nos quitan seguridad, nos quitan servicios. Pero hay algo que nunca nos van a quitar: la dignidad de un pueblo que no se arrodilla ante el poder central del Gobierno federal".

"Y sí, podrán quitarnos recursos, pero nunca nos quitarán la grandeza de un pueblo que debe salir adelante y que sabe salir adelante".

González Márquez hizo 8 reservas, es decir, propuestas, entre ellas: aumentar 4,500 millones de pesos de las aportaciones para los estados, más 14,900 millones de pesos al Fortamun, también presupuesto para el Fortaseg.

Así como otorgar 5 mil créditos para campesinos, restituir los 57 mil millones de pesos que se han quitado a Guanajuato, reactivar el programa de Pueblos Mágicos dotándolo de 3,270 millones de pesos en todo el País.

Todas sus reservas, dijo, saldrían de quitar 10% del presupuesto del Tren Maya. Pero todas las reservas fueron rechazadas.

La legisladora consideró que el País lleva 3 años detenido porque la mitad del presupuesto federal se va a "los caprichos presenciales", ha habido cero crecimiento y ha aumentado la pobreza.

LEE TAMBIÉN: En Guanajuato es insuficiente número de policías y gasto de seguridad

Reprochó que el actual Gobierno federal, por cuestiones políticas, ha reducido el presupuesto de Guanajuato y calificó como "show cómico" las conferencias mañaneras de López Obrador.

Pide dinero para seguridad

Román Cifuentes Negrete lamentó que los municipios son los que tienen que enfrentar a las organizaciones delictivas con una capacidad de desplazamiento entre estados, lo que ha hecho que ya en Guanajuato actúen diferentes cárteles.

"Sin embargo, vemos la ausencia, la omisión del Gobierno federal. Por eso venimos a decir: esto no puede continuar así. El gobierno prefiere construir un paraíso para los delincuentes al ser omiso al retirarle recursos a los estados y municipios".

LEE TAMBIÉN: Debaten PRI y PAN presupuesto 2022; Morena desestima acusaciones

Pero recordó que los diputados federales tienen la facultad para regresarles estos recursos para que las policías puedan tener mejores capacitaciones, equipamiento y condiciones.

Otra reserva fue en favor de la educación un fondo para destinar recursos de manera clara a las escuelas porque se fueron deteriorando y muchas fueron vandalizadas durante la pandemia.

El programa " "la escuela es nuestra" opera con manipulación y chantaje político", y han sido muchas las denuncias de los padres contra los Servidores de la Nación de quitarles recursos.

"Ustedes vienen sólo a defender el proyecto de un solo hombre. (...) El Presidente es un mentiroso y ustedes vienen aquí y se mimetizan con sus mentiras", les reclamó a los diputados federales de Morena

Un doctor en la tribuna

Éctor Jaime Ramírez Barba fue el más llamativo de todos los legisladores guanajuatenses en sus reclamos. Se vistió de su profesión: como médico que va al quirófano y fue acompañado por varios de sus compañeros con letreros que demandaban abasto de medicinas y el regreso del Seguro Popular. 

El panista pidió equipo para personal médico, pues dijo que los profesionales de la salud tienen los peores salarios.

Vamos a hacer un mayor esfuerzo. Va por México, va por la salud de primero los pobres. Atiendan a estas reservas, por favor", pidió a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

Pero tampoco tuvo éxito.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato