Buscar

AMLO rechaza explotación minera en Dolores Hidalgo, Guanajuato

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechaza la explotación a cielo abierto de la mina en Cerro del Gallo, Dolores Hidalgo.

Escrito en Guanajuato el
AMLO rechaza explotación minera en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Irapuato, Guanajuato - El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechaza la explotación a cielo abierto de la mina en Cerro del Gallo, Dolores Hidalgo.

Lo que se le puede decir a la gente que defiende este territorio que no vamos a dar la concesión, que no se va a permitir que se explote esa mina destruyendo el territorio, que ya son otros tiempos", así lo expresó textualmente durante la conferencia de prensa de esta mañana desde la XII Región Militar de Irapuato.

Esto a pregunta del periodista guanajuatense Carlos García, corresponsal de la Jornada, sobre si se va a autorizar o no este proyecto que tiene oposición social.

El pasado domingo 21 de noviembre hubo otra marcha en Dolores Hidalgo en contra del proyecto minero, convocada por el Movimiento Social contra la Minería a Cielo Abierto y el Extractivismo del Agua en la Cuenca de la Independencia.

Desde el 2019 luchan habitantes para evitar la explotación de la mina

Habitantes de Dolores Hidalgo y la región han expresado su rechazo a la explotación de la mina con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y su salud. FOTO: archivo AM

Habitantes de la región se han opuesto desde el 2019 a la explotación que pretende realizar la minera canadiense Argonaut Gold, con el argumento de que se afectaría a la población de San Antón de las Minas y con un impacto negativo en comunidades asentadas en los siete municipios de la Cuenca de la Independencia:

  • Dolores Hidalgo
  • San Felipe
  • San Diego
  • San Miguel de Allende
  • San Luis de la Paz
  • Doctor Mora
  • San José Iturbide
La gente exige que no sea explotada la mina del municipio de Dolores Hidalgo. FOTO: archivo AM

Ya en 2019 la Semarnat resolvió negar los permisos para iniciar la explotación. No obstante los pobladores advierten que la empresa insiste en retomar el proyecto.

No más concesiones: AMLO

El Presidente sostuvo que, en materia de minería, ya se tiene una política definida de que no habrá durante el actual sexenio nuevas concesiones para explotación.

Ya se entregaron muchísimas, no se acabarían mientras exista el mundo de explotar todo lo que se concesionó durante el periodo neoliberal, el 60 por ciento del territorio nacional y realmente lo que están explotando es muy poco", señaló.

AMLO apuntó que las mineras recibieron concesiones e hicieron negocio especulando en el mercado financiero, pero no invirtieron en los proyectos. 

Lo mismo, dijo, en el tema petrolero donde de 110 contratos sólo dos producen.

Esta política de entregar concesiones porque va a llegar inversión extranjera pues es falsa, es para engañar, son muy pocas las minas que están siendo explotadas, en ese caso se respetan las concesiones, incluso aunque no las vayan a explotar se respeta la concesión nada más que no se dan permisos nuevos, hay suficientes".

Anotó que en época anterior acabaron con el cerro símbolo de San Luis Potosí precisamente una empresa minera. "acabaron con un pueblo y con el cerro que aparece en el escudo de San Luis Potosí, ya no existe el cerro, asesinaron al Presidente Municipal porque hacían lo que querían las mineras y las empresas extranjeras veían a México como tierra de conquista, ahora es distinto", remató.

Revisarán condiciones laborales de los mineros: AMLO

A otra pregunta de Héctor Almaguer, reportero de TV Libertad y TV Guanajuato, respecto a denuncias de malas condiciones laborales para los trabajadores de este distrito minero y el impacto ambiental de las mismas, el Mandatario apuntó:

Vamos a pedirle a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que revise la situación de las mineras en el caso de Guanajuato. Nosotros siempre intervenimos para buscar que no haya injusticias y se han llegado a acuerdos, son muy pocos los conflictos que tenemos en la actualidad con las mineras", indicó en la mañanera.

A las mineras canadienses AMLO les demandó que cumplan con los impuestos, paguen salarios y cuiden el medio ambiente, como lo hacen en su país.

Y puso el ejemplo que en el estado de Zacatecas una de las grandes empresas mineras extranjeras ya realizó el pago de 600 millones correspondiente a un impuesto estatal por impacto ambiental, mientras otras no han querido pagar.

Aquí no sé si se contemple (un impuesto estatal), allá sí, esto puede ayudar", sugirió AMLO. En Guanajuato no hay un impuesto local de esta naturaleza.

AMLO ordena trasladar a reclusos de Guanajuato a Cefereso de Ocampo por sobrepoblación

AMLO asegura agua para León durante la mañanera en Irapuato

AMLO en Irapuato: Habrá 48 cuarteles de la Guardia Nacional en 2024

PCCD 

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato