Buscar

Consumo de drogas en Guanajuato: Modelo de Islandia busca disminuir consumo en 5 años en 30%

Durante la inauguración del programa Planet Youth, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez pronóstico que el modelo islandés permitiría reducir las adicciones en un 30% en 5 años en el estado.

Escrito en Guanajuato el
Consumo de drogas en Guanajuato: Modelo de Islandia busca disminuir consumo en 5 años en 30%

Guanajuato.- El problema de las adicciones en los menores de edad en Guanajuato "es más grave de lo que pensamos", advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la presentación del programa de prevención Planet Youth, basado en el modelo islandés.

"Lo que más nos ha sorprendido es que empiezan más jóvenes de lo que creíamos, a partir de los 11 o 12 años ya hay niños que empiezan a probar el tabaco y/o el alcohol. Y ese es el inicio para el consumo después de las drogas ilícitas.

"Este programa (Planet Youth) nos va a ayudar a ponernos en la realidad de dónde estamos parados y, a partir de ese diagnóstico, recuperarnos", comentó en entrevista a AM.

El propósito con el programa Planet Youth y la continuidad de la estrategia es que en un plazo de cinco años disminuya en un 30 por ciento el consumo de drogas en Guanajuato.

"Este será el programa más trascendental del sexenio, más allá del tema de la mentefactura, la atracción de inversiones, de seguridad que estamos con todo, esto nos llevaría a otro nivel si logramos bajar las adicciones, sería un gran éxito", confió.

Las encuestas aplicadas ya en 25 municipios es el punto de partida para así evaluar los avances, pues antes no se contaba con información actualizada y suficiente respecto al consumo de drogas entre menores en Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: Diego Sihue pide continuidad a plan contra adicciones en Guanajuato

Diego Sinhue invitó a participar de manera presencial y/o virtual del Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones del 30 de noviembre al 3 de diciembre, para que el mayor número de personas conozcan la estrategia a implementar y más se sumen.

"Escuchar las experiencias de todo el mundo nos ayuda a entender que es un modelo que funciona y que hay que empezar a aplicarlo ya porque es a mediano y largo plazo, los resultados no se verán inmediatamente, en cinco años", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato será sede de congreso internacional sobre adicción a drogas en niños y jóvenes

Destinan 40 millones a programa contra adicciones

La inversión proyectada para el programa contra las adicciones el resto del sexenio es de 40 millones. No obstante, es una prioridad para el Gobierno y, si es necesario, se invertirá más, dijo.

"Es nada para un presupuesto estatal de 92 mil millones, lo que vamos a hacer es una implementación de ubicar los factores de riesgo en cada escuela y ahí le vamos a tener que entrar todos: padres de familia, maestros, autoridades. Desde evitar que la tiendita que les vende el cigarro suelto, las cervezas a los menores de edad", anotó.

El plan de acción debe surgir de cada escuela, colonia, comunidad, por municipio.

Al Gobernador se le preguntó si la estrategia contempla implementar un programa de "Escuelas de Tiempo Completo", luego que la Federación ya no lo presupuestó.

"No podemos porque la rectoría de la educación es Federal, nos encargamos de la administración de las escuelas y de la nómina, sin embargo estamos haciendo esfuerzos vía: preparatorias militarizadas y el otro es con la sociedad civil (y citó el ejemplo del trabajo de la asociación civil CIPEC en Villas de San Juan, en León)".

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato