Buscar

Buscan revivir guarderías de Guanajuato con creación de Sistema Estatal de Educación Inicial

Representantes de guarderías de la entidad presentaron a diputados del Partido Acción Nacional (PAN) una iniciativa de ley para crear un Sistema Estatal de Educación Inicial. 

Escrito en Guanajuato el
Buscan revivir guarderías de Guanajuato con creación de Sistema Estatal de Educación Inicial

Guanajuato.- Representantes de guarderías de la entidad presentaron a diputados del Partido Acción Nacional (PAN) una iniciativa de ley para crear un Sistema Estatal de Educación Inicial. 

Las educadoras de los municipios de Yuriria, Uriangato, Salamanca, Apaseo el Alto, Comonfort, León, Celaya y Dolores se reunieron con los diputados Víctor Zanella Huerta, Katya Soto Escamilla y Luz María Hernández. 

Belén Ramírez Hernández, presidenta de la organización Chiquitzin A.C., y perteneciente a otra organización nacional, puntualizó que la propuesta presentada a legisladores locales busca velar por el interés superior de los niños, principalmente los menores de cero a seis años.

Además: Vacunan contra hepatitis y varicela a niños de guarderías del IMSS

Recordó que con el Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecieron los apoyos a las estancias infantiles, aunque subrayó que la idea no es retomar este programa, sino crear una estructura que atienda este sector de la población. 

En el artículo tercero de la Constitución está ya homologado lo que es la educación inicial, darles esos espacios a ellos, nosotras como estancias infantiles proponemos esta iniciativa", enfatizó. 

Informó que en Guanajuato se tiene detectado el cierre de al menos 340 guarderías, lo que significa que muchas madres de familia en la entidad se quedaron sin el servicio y se desconoce a qué tipo de opciones han tenido que recurrir para el cuidado de sus hijos. 

El interés superior del niño es lo principal& Nosotros requerimos que como ya está en el artículo tercero de la Constitución, ya hay un presupuesto como tal, lo que nosotras requerimos es que precisamente se baje ese recurso para nuestros niños y que la mayoría de los ciudadanos tenga esta parte como solventada", enfatizó. 

Te podría interesar: Vocho navideño lleva alegría a niños de León 

Consideró que para las madres representa un estado de angustia tener que saber que deben trabajar y no tener con quién dejar a sus hijos, por lo que es necesario que se garanticen servicios de guardería gratuitos como lo prevé la ley.

El diputado panista, Víctor Zanella Huerta, garantizó que la propuesta se revisará y se convocará a mesas de trabajo, pero aclaró que esto será hasta el próximo año, pues los trabajos de la actual Legislatura este año están a una semana de terminar con la revisión de las leyes de ingresos de los municipios y el paquete económico estatal. 

Tenemos que revisarla, analizarla, ver también el impacto económico porque entiendo que parte de la iniciativa trae algunas solicitudes de presupuesto, creo que es un tema muy sentido que a partir de que desaparecieron las instancias infantiles de los programas federales tuvo que haber nuevo esquema y lo que ellas han expresado es no regresar a un esquema que ya se tenía, sino aprovechar las coyunturas que hay y poder evolucionar a un sistema que nos permita garantizar esta formación", concluyó.

JATR  

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato