León, Guanajuato.- Con una cirugía fetal especializada realizada hoy en el Hospital Materno Infantil de León, arrancó un episodio sin precedentes en la historia del servicio médico público de Guanajuato, pues a partir de este lunes madres de bajos recursos y sin derechohabiencia podrán ser intervenidas quirúrgicamente desde el primer trimestre de su embarazo.
Una joven adolescente con 21 semanas de embarazo fue la primera candidata para ser intervenida en el sistema hospitalario de la Secretaría de Salud de Guanajuato; previamente fue estudiada en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) del Materno Infantil, donde se le identificó una complicación gemelar que requirió cirugía láser.
El objetivo principal de esta estrategia es ofrecer una atención pública, oportuna y de calidad, tanto para la madre como el feto, en la que ahora se incluye la intervención quirúrgica desde el primer trimestre de gestación, indicó la directora del CETO, María de la Luz Bermúdez Rojas.

“Estas cirugías son de mínima invasión, con equipo muy especializado y de alta tecnología; en general, ya hay oportunidad de implementar medidas adecuadas en tiempo y forma para cambiar el rumbo no tan agradable evolutivo de una patología, lo cual mejora la calidad de vida de vida de la madre y el feto, y hasta poder evitar la muerte de ambas partes”, explicó la doctora Bermúdez.
Preparan adquisición de más equipo
La alta especialidad que demanda este servicio de cirugía en útero, utiliza instrumentos milimétricos además de tecnología láser, con los que se atiende al feto sin la necesidad de extraerlo.
“Ya estamos trabajando nuestra carta a Santa y a los Reyes Magos para tener próximamente todo el equipo necesario y así ampliar el servicio en caso de requerirse previo a nuestros diagnósticos en el CETO.
Áreas de atención en CETO
Las áreas que atiende este centro especializado de prevención son: el tamizaje obstétrico por ultrasonido, diagnóstico prenatal, patologías de riesgo para la mujer y para el feto, complicaciones de preeclampsia y eclampsia, prematurez, embarazo múltiple, defectos en el nacimiento y ahora la cirugía uterina.
“Ahora tenemos la posibilidad de ofrecer estas atenciones a pacientes que no pueden pagarlo a nivel particular, ese es el logro que celebramos entre los que lo hicieron posible, la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Hospital Materno Infantil de León y su patronato y el CETO.