¿Eres agricultor? Prepárate: Inegi en Guanajuato arranca con censo agropecuario . Archivo AM

Guanajuato.– Luego de 15 años de no realizarse el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este 19 de septiembre arrancó el conteo y actualización de las unidades de producción agrícola a nivel nacional.

En Guanajuato las últimas cifras indican que hay 441 mil terrenos que conforman aproximadamente 169 mil unidades de producción, de estos 359 mil tienen alguna actividad agrícola, ganadera o forestal.

“La mayoría de las personas que viven en estas zonas son de recursos limitados… también son zonas donde hay inseguridad y otras carencias sociales y la mayoría trabaja en esta industria agrícola”, señaló Ma. De la Luz Ovalle García, Coordinadora Estatal del INEGI en Guanajuato

Para realizar el conteo y actualización participarán 998 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 9 mil 344 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos.

A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.

“Nos dará información para generación de programas y atención a las necesidades que luego de la pandemia se afectaron, aparte de actualizar si hay terrenos que no tengan actividad o que ya la tienen”, explicó Ma. de la Luz, que señaló cerca de  82 mil 416 terrenos sin actividad agropecuaria.

También permitirá conocer las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado como maíz grano blanco, agave, sorgo grano, brócoli, alfalfa, trigo grano, cebada, chile, espárrago y cebolla.

Esto también ayudará a obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos, ovinos y cría de abejas.

Las unidades de producción en el país, 23 % tiene terrenos cuya superficie es de riego. De ese porcentaje, se estima que 7.7 % corresponde a Guanajuato.

Según datos de programas estadísticos anteriores, del total de unidades de producción en el estado de agricultura a cielo abierto, 80 % utiliza fertilizantes químicos. En contraparte, 22 % utiliza abonos naturales, se informó en rueda de prensa.

Destaca que la mano de obra del sector agropecuario 30.9% no recibe un sueldo o salario, pues la mayoría es familiar de la o del productor.

Las unidades de producción que contratan jornaleras y jornaleros en Guanajuato lo hacen, en promedio, por 22 días con seis horas de labores diarias y los productores, 85% tiene más de 45 años.

En el país, 51.8 % de las unidades de producción agropecuaria tiene tractor. De estas, aproximadamente 6.8 % corresponde a Guanajuato.

En cuanto al tractor que usan las unidades de producción agropecuaria en la entidad, 34 % es propio, 59 % es rentado y el resto es prestado.

[email protected]

TE PUEDE INTERESAR:

Quienes se oponen a plan de paz en Ucrania tienen ‘vulgaridad mental’, dice AMLO

Sismo en México: Se quedan sin energía eléctrica 1.3 millones y tumba red móvil

AMLO reporta un muerto por el sismo en México: ‘Fue bastante fuerte’

Marcelo Ebrard se toma ‘selfie’ en pleno funeral de la reina Isabel II y se lo acaban en redes

FRG

¿Eres agricultor? Prepárate: Inegi en Guanajuato arranca con censo agropecuario
. Archivo AM

¿Eres agricultor? Prepárate: Inegi en Guanajuato arranca con censo agropecuario
. Archivo AM

¿Eres agricultor? Prepárate: Inegi en Guanajuato arranca con censo agropecuario
. Archivo AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *