Buscar

SEGURIDAD

Ataques en Guanajuato: Incendian vehículos y un Oxxo en varios municipios de Guanajuato

Personas armadas incendiaron por lo menos ocho vehículos casi simultáneamente en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra, Villagrán y Comonfort, además de un incendio provocado en una tienda Oxxo en Villagrán. Por fortuna no se registraron personas lesionadas.

Escrito en Guanajuato el
Ataques en Guanajuato: Incendian vehículos y un Oxxo en varios municipios de Guanajuato
Al menos ocho vehículos fueron incendiados en municipios de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán.. Redes sociales
Ataques en Guanajuato: Incendian vehículos y un Oxxo en varios municipios de Guanajuato
Ataques en Guanajuato: Incendian vehículos y un Oxxo en varios municipios de Guanajuato
Ataques en Guanajuato: Incendian vehículos y un Oxxo en varios municipios de Guanajuato
Ataques en Guanajuato: Incendian vehículos y un Oxxo en varios municipios de Guanajuato

Guanajuato.- Hombres armados quemaron tiendas, vehículos y realizaron bloqueos en cinco municipios del Estado (Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort). No se registraron heridos y en Celaya las autoridades reportaron que había detenidos.

La violencia comenzó la noche del martes con el ataque a las instalaciones de Seguridad Pública de Tarimoro y se desató la madrugada de ayer, entre las 3 y las 5 de la mañana, en Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort y Salvatierra.

Los ataques habrían sido la respuesta a un operativo militar realizado con la intención de capturar a un objetivo que no pudo ser identificado.

Lo que tenemos de información es que es un operativo que lleva a cabo Sedena y evidentemente es una reacción a este operativo, pero para más detalles tendría que ser con Sedena, nosotros no tenemos más información”, confirmó en Irapuato la Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

“El tema está controlado hoy día, se ha reiterado la seguridad en estas regiones, en estas zonas en donde se dio esta quema y yo reiterarles, seguimos trabajando con una estrategia clara”, añadió la funcionaria.

En Celaya, hubo reportes de vehículos incendiados, un ataque a una patrulla y disparos contra una vivienda.

Las autoridades informaron que por estos hechos fueron detenidas varias personas.

Villagrán fue uno de los municipios que más resintió la violencia, pues fueron incendiadas dos tiendas Oxxo, una Súper Max y un camión de transporte.

Autos incendiándose durante la madrugada en varios municipios de Guanajuato.

En Salvatierra, al menos seis vehículos fueron incendiados por personas armadas en distintos puntos de la ciudad.

También durante la madrugada, en Comonfort fue atacada la delegación de Seguridad Pública en la comunidad de Empalme Escobedo, donde afortunadamente no había nadie, pues los elementos se encontraban patrullando.

Finalmente, en Juventino Rosas también fueron reportados incendios y bloqueos con carros.

Ataques en Guanajuato: Se desata violencia

Una fuerte movilización de diversas corporaciones se registró entre las tres y las cinco de la mañana del miércoles en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort, tras bloqueos con vehículos incendiados y negocios; no hubo personas heridas.

En Celaya, autoridades informaron sobre la detención de varias personas.

Fue alrededor de las tres de la mañana cuando en el municipio de Celaya comenzaron los reportes de vehículos incendiados.

A la calle Culiacán de la colonia Santa Rita llegaron elementos preventivos, quienes encontraron una camioneta tipo Charter de color blanco y de transporte de personal con daños por impactos de arma de fuego y por incendio. La zona fue acordonada. 

Después en el fraccionamiento Industriales se registró el ataque a una patrulla de la Policía Municipal en la calle Circuito Mineiro. De esta agresión los elementos resultaron ilesos.

Bomberos realizaron un arduo trabajo al atender todas los reportes de emergencia. 

El tercer suceso registrado en Celaya fue sobre la calle Eugenio Morales, se informó que un grupo de hombres armados dispararon contra la fachada de una vivienda para después escapar.

La Secretaría de Seguridad Pública de Celaya detalló que tras los reportes generados a cabina de emergencias se implementaron operativos con los tres niveles de gobierno.

Además, integrantes del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se encargaron de sofocar las llamas.

Las autoridades informaron que de estos hechos fueron detenidas varias personas, quienes son sospechosas de participar en los hechos delictivos.

Se les aseguraron armas de fuego de grueso calibre, armas cortas, una camioneta y una moto, esta última con reporte de robo, así como cartulinas con mensajes.

Ataques en Guanajuato: Empalme Escobedo, balean la delegación 

También durante la madrugada, en Comonfort fue atacada la delegación de Seguridad Pública en la comunidad de Empalme Escobedo.

Según versiones de vecinos de la Zona Centro, decenas de balazos se escucharon en medio de la oscuridad.

El inmueble ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo presentó daños en la puerta, ventana de acceso y en la fachada.

“Afortunadamente no había compañeros en el lugar, al momento del ataque, estaba solo ya que solo se patrulla, pero sí se escucharon bastantes disparos en toda la comunidad”, comentó un policía. 

Los vehículos quedaron calcinados tras los ataques esta madrugada. 

Fueron más de 25 casquillos percutidos de arma larga los que se encontraron regados sobre la vía pública. 

Otros dos carros fueron colocados para bloquear el paso de la carretera de Empalme Escobedo a la cabecera municipal de Comonfort. 

Uno de ellos quedó a mitad de camino cerca del tramo que lleva hacia la presidencia, mientras que el otro fue localizado en el camino a la comunidad de La Orduña. 

Ataques en Guanajuato: Y en Juventino Rosas

Casi a la misma hora en el municipio de Juventino Rosas fueron reportados incendios y bloqueos de carros.

Uno de ellos fue sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, a la altura de la comunidad de Tavera.

Sobre uno de los carriles fue localizado un carro tipo sedán en llamas. 

Otro más se encontró en la carretera estatal Juventino Rosas a Villagrán, a la altura de la comunidad de Santiago de Cuenda. 

Ataques en Guanajuato: Se centran en Villagrán

Villagrán fue uno de los municipios en que se registraron más actos ilícitos, ya que en la carretera hacia Juventino Rosas fueron quemados al menos tres vehículos que quedaron atravesados en el camino, mientras que un camión de transporte de personal fue incendiado en las inmediaciones de una gasolinera.

También en este mismo municipio dos establecimientos de la cadena Oxxo resultaron con daños por incendio y disparos de arma de fuego, al igual que una tienda comercial denominada Súper Max. 

Todos los establecimientos, ubicados sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio. 

De acuerdo a información de autoridades, en todos los hechos se hace referencia a que fueron hombres fuertemente armados y con garrafas de combustible quienes aprovecharon la noche para quemar los carros y los establecimientos.

Los ataques se dieron en la mancha urbana por fortuna no hay personas lesionadas. 

Se espera que las autoridades ministeriales brinden mayor información en las próximas horas.

Ataques en Guanajuato: Incendian 6 autos en Salvatierra

Al menos seis vehículos fueron incendiados por personas armadas en distintos puntos de la ciudad

Alrededor de las 4 de la madrugada de ayer, fue reportado al sistema de emergencias 911 que había varios vehículos incendiados en algunas colonias de la ciudad. 

Por ello, se trasladaron de inmediato policías municipales confirmando el suceso. 

Los puntos donde se registraron quemas de vehículos fueron en la salida a Yuriria, a un costado de la gasolinera, así como en los accesos a las colonias Lázaro Cárdenas, Lomas Verdes, Molino de Ávila y Santa Anita.

Los lugares donde ocurrieron los hechos fueron acordonados y resguardados por policías municipales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que esperaron hasta el arribo de agentes especializados para la recolección de indicios e iniciar una carpeta de investigación.

En las distintas zonas trabajaron elementos de Protección Civil del municipio, así como bomberos de Salvatierra para sofocar las llamas de los vehículos, los cuales fueron consumidos en su totalidad.

No se reportaron personas lesionadas.

Ataques en Guanajuato: No entran a Tarimoro

El secretario de ayuntamiento Jorge Aguilar Rodríguez dijo que se encuentran preocupados por la situación que enfrenta Tarimoro, pero sostuvo que continúan trabajando con los tres órdenes de gobierno.

Confirmó que en el ataque armado registrado la noche del martes en las instalaciones de Seguridad Pública, un elemento de la corporación resultó lesionado, fue intervenido y se encuentra estable, pero grave.

La barricada que impidió que entraran los agresores a la comisaría.

“Hoy en la mañana, me dieron el reporte, ya intervinieron al elemento quirúrgicamente, está estable en código rojo, pero esperemos en Dios salga bien y se recupere, solo es un elemento nada más, porque ayer inclusive me decían algunas gentes que había habido tres fallecidos y la verdad no, fue una agresión de fuera hacia adentro de las instalaciones de Seguridad Pública, no lograron entrar los agresores, del ataque también una unidad resultó con daños”, mencionó.

 Además, dijo que el municipio continuará trabajando de manera normal.

“Platicaba con el Alcalde y con el director de seguridad del municipio precisamente de la situación que se está viviendo, no es propio del municipio también es a nivel región, pero igual estamos atentos y estamos preocupados, vamos a seguir trabajando con nuestro director con nuestros comandantes operativos, hasta que no tengamos una indicación por parte de seguridad del estado”, aseguró.

PCCD/AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato