Buscar

ONU lamenta impunidad en las desapariciones en Guanajuato

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, visitó 13 entidades, entre ellas Guanajuato manifestó "su profunda preocupación por la situación generalizada de desapariciones y la impunidad casi absoluta que impera".

Escrito en Guanajuato el
ONU lamenta impunidad en las desapariciones en Guanajuato

Guanajuato.- El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que visitó 13 entidades, entre ellas Guanajuato en noviembre pasado, manifestó "su profunda preocupación por la situación generalizada de desapariciones y la impunidad casi absoluta que impera".

El comité presentó este martes 12 su Informe sobre la visita a México del 15 al 25 de noviembre de 2021 por una delegación integrada por cuatro de sus miembros. Se trata de conclusiones generales y no específicas de cada estado que visitaron.

A esa fecha había registradas 95,121 personas desaparecidas en México. Según la información brindada al Comité, entre 2006 y 2021 se produce un crecimiento exponencial, pues un porcentaje superior al 98 % tuvo lugar en dicho período.

ADEMÁS: Denuncia joven leonesa violencia psicológica y física de su ex pareja; autoridades ofrecen apoyo

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas el último dato del estado de Guanajuato de personas desaparecidas y no localizadas es de 2,671.

En un reporte público de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, 1 de cada 2 desapariciones en la entidad sucedieron en los últimos cinco años.

La ONU cita que según la información proporcionada sólo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre el 2 % y el 6 %, habían sido judicializados, y solo se habían emitido 36 sentencias del delito a nivel nacional. 

La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto", sostiene.

ADEMÁS: Idalmis Jerez es la cubana que encontraron muerta en León y sospechan del exesposo 

El comité recuerda que los Estados son responsables no solamente de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, sino también de las cometidas por personas o grupos de personas, como las organizaciones delictivas.

El espejo de Guanajuato

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato retomó que las conclusiones del Informe del Comité de la ONU aplican a la entidad en lo que se refiere a la impunidad casi absoluta en las desapariciones o a la crisis forense. 

Se estima que haya entre 400 a 800 cuerpos sin identificar (en la entidad)", apunta la organización.

El documento enfatiza la urgencia de una Política Nacional de Prevención y erradicación de las desapariciones forzadas, la cual deberá ser integral, atender y combatir las causas y apuntar a su no repetición. Debe contener acciones concretas e indicadores que permitan evaluar su cumplimiento y resultados.

Al respecto la Plataforma por la Paz en Guanajuato señaló que, después de un año de creada la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, no se cuenta con un programa, lo mismo que para la atención a víctimas.

Se carece de estrategia de prevención de las desapariciones en la entidad", cita.

ADEMÁS: Taxistas de León abusan con tarifas en Semana Santa

Otra recomendación del Informe es el de mayores presupuestos para las comisiones nacional y estatales de búsqueda de personas desaparecidas y de atención a víctimas, planteamiento también hecho por los colectivos en el estado.

"Prioridades que el Gobierno de Guanajuato ha ignorado. ¿Qué hará Diego (Sinhue Rodríguez) para atender estas recomendaciones?, anotó la Plataforma por la Paz.

El comité de la ONU insta al Estado a abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública. Y reitera su recomendación de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública. 

En el Informe agradece la cooperación y facilidades brindadas por el Estado. La delegación visitó 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; sostuvo reuniones con más de 85 instituciones de los tres Poderes, órganos autónomos; se reunió con decenas de colectivos de víctimas, víctimas y organizaciones de la sociedad civil de 31 de las 32 entidades.

DSS

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato