Buscar

En Guanajuato Morena se divide por votación de solicitudes de crédito a municipios

Ocho diputados de Morena se dividieron en la votación de seis de las siete autorizaciones a municipios para que contraten créditos.

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato Morena se divide por votación de solicitudes de crédito a municipios
Dos diputadas de Morena votaron en contra de una de las siete autorizaciones . Archivo.

Guanajuato capital.- Los ocho diputados de Morena se dividieron en la votación de seis de las siete autorizaciones a municipios para que contraten créditos millonarios.

ADEMÁS: Fresa Irapuato: Faltan protocolos para controlar plaga ‘pestalotia’

Las diputadas que votaron en contra de los siete créditos fueron Alma Alcaraz Hernández y Edith Moreno Valencia.

Pero todos los créditos fueron aprobados por la mayoría del Congreso: PAN, PRI, PVEM y MC.

En cuatro de ellos: Silao, San Diego de la Unión, Jaral del Progreso y Cortazar, el diputado Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción, quien es de y vive en Silao, se salió del salón de sesiones y no votó.

Solo lo hizo -en contra- en los de Moroleón, Yuriria y Tarimoro.

Entre las votaciones divididas destacó sobre todo Silao, el segundo más cuantioso, por 35 millones 757 mil 920 pesos, para destinarlo a cuatro proyectos.

ADEMÁS: Buscan Enrique de la Madrid Cordero y Juan Carlos Romero Hicks candidato único contra 4T

Los diputados Ernesto Prieto, Cuauhtémoc Becerra, David Martínez, Ernesto Millán, Hades Aguilar, Irma Leticia González votaron a favor, pero Alma Alcaraz y Edith Moreno votaron en contra.

Pero pasó lo mismo en otros casos.

El único crédito donde votaron todos en el mismo sentido, en contra, fue en el segundo de Yuriria, por 37 millones de pesos, para construir la primera etapa del rastro.

La razón del voto dividido fue que en los municipios de Silao, San Diego de la Unión, Jaral del Progreso, el primero de Yuriria por 21 millones de pesos y Tarimoro, la garantía de pago son las participaciones federales y el plazo máximo de pago tienen que ser los tres años que duran las administraciones actuales.

Quienes votaron en contra de autorizar estos créditos fue porque el método de pago serán las participaciones federales, con lo que consideran que se está violando el principio de “austeridad republicana”.

Por lo tanto, consideran que ese dinero no se debe de comprometer.

ADEMÁS: Muertos en tráiler de Texas: Son 7 migrantes guanajuatenses fallecidos en San Antonio; de Cortazar, Celaya y Valle de Santiago

Y quienes sí votaron a favor de los demás créditos, es decir, los de Cortazar, Moroleón y el segundo de Yuriria fue porque son créditos que serán pagados en plazos de hasta 10 años con otra garantía de pago.

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato