Buscar

Elecciones 2024

Buscan Enrique de la Madrid Cordero y Juan Carlos Romero Hicks candidato único contra 4T

Urgen a definir ¡ya! un método para postular un rival capaz de disputar la Presidencia al aspirante que designe Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en Guanajuato el
Buscan Enrique de la Madrid Cordero y Juan Carlos Romero Hicks candidato único contra 4T
Enrique de la Madrid Cordero y Juan Carlos Romero Hicks. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El candidato presidencial de la oposición para el 2024 debe ser electo bajo un método que genere amplia participación ciudadana, coincidieron el priista Enrique de la Madrid Cordero y el panista Juan Carlos Romero Hicks, ambos aspirantes.

“Ellos (en Morena) hacen méritos para que alguien los designe, de este lado lo que tenemos que trabajar es que sea la ciudadanía la que le diga a los partidos esa es la persona que queremos”, opinó De la Madrid, ex Secretario de Turismo federal en un tramo del anterior sexenio, en entrevista antes de participar en un foro de la Canaco León.

La definición de las reglas del juego para escoger al candidato de la oposición es un tema que “ya se tiene que estar discutiendo”, consideró también. 

Por un lado, dijo, hay quienes plantean primero internas en los partidos, para luego definir al candidato.

Yo he pensado al revés, hacerlo desde un principio más abierto”, apuntó.

Lo que sí está claro es que ningún partido de oposición puede competir solo. Y la elección del 2021 evidenció que, en donde hubo alianza, se ganó en la mitad de las disputas.

Agregó que los detalles son importantes, porque “si se abre sin reflexión también el otro lado te puede afectar los resultados, pero lo que sí tiene que ser es un método que permita que la ciudadanía compare perfiles, propuestas, porque es relevante saber qué piensa quién aspire a estar en el nuevo gobierno, su visión del país”.

Los ciudadanos deben de reconocer que necesitan de los partidos como vehículo para competir, y estos no perder de vista que hay más ciudadanía que partidos, dijo.

En tanto Juan Carlos Romero Hicks apuntó que el grupo de exgobernadores del PAN se reunirá el martes 5 de julio con el presidente nacional, Marko Cortés e insistirán en un método abierto de elección de candidatos, además de otras propuestas sobre la reforma de los estatutos y el Programa de Acción Política.

“Creemos que una de las rutas probables es que las candidaturas se definan en elecciones primarias, abiertas y obligatorias…Vamos a mostrarle la preocupación de que es importante tener una ruta sobre la definición de candidaturas de unidad”, señaló el ex Gobernador de Guanajuato.

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato