Buscar

Salud mental: 3 de cada 10 alumnos de prepa tienen ideas suicidas en Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Salud mental: 3 de cada 10 alumnos de prepa tienen ideas suicidas en Guanajuato

Guanajuato.- El 30 % de los alumnos de preparatoria y el 18 % de secundaria mantuvo ideas suicidas durante el ciclo escolar 2020–2021, mientras que el 14 % de preparatoria y el 8 % de secundaria intentó al menos una vez quitarse la vida.

Así lo registró el Diagnóstico de Violencia Escolar del ciclo 2020–2021, el primero que se realizó en modalidad virtual, un documento que recién publicó la Secretaría de Educación de Guanajuato, en el cual también se resaltó la poca información que se imparte sobre prevención y atención de adicciones.

El diagnóstico se realizó con una muestra de las 8 delegaciones de educación con las que cuenta la Secretaría de Educación estatal.

Educación primaria

El 80% de los alumnos de primaria afirmaron que convivieron con sus padres más de 5 horas al día. 

Se encontró que al menos 1.4% de los menores tuvo ideas de suicidio durante el ciclo escolar, principalmente por cuestiones sentimentales, problemas escolares, conflictos familiares o derivado de la muerte de un familiar.

Se detectó que el 76 % de los menores de primaria refieren que no recibieron información sobre violencia escolar o adicciones durante el ciclo escolar virtual. 

Educación secundaria

El diagnóstico a nivel secundaria mostró que el 20% de los alumnos de este nivel afirmaron vivir con sus abuelos, mientras que otro porcentaje similar con algún otro pariente como tío o hermanos.

Respecto a la convivencia familiar, la mayoría indicó que convivió más de 5 horas diarias con sus padres o tutores, con quienes mantuvo una comunicación regular a buena. En este aspecto se resaltó que existe mayor comunicación sobre sexualidad segura y responsable con las mujeres.

En este rubro también señalaron que el ingreso familiar fue suficiente para la compra de alimentos, útiles escolares, ropa y para garantizar las clases en línea.

Sobre las ideas suicidas más del 10% de los alumnos afirmó que tuvo una idea suicida durante el ciclo escolar, y el 4% manifestó que lo intentó al menos una vez. Entre las principales razones que los orillaron a la ideación suicida fueron los conflictos sentimentales y problemas familiares.

En cuestión de prevención de adicciones el 35% de los alumnos de secundaria indicaron que no recibieron información sobre el tema por parte de sus profesores y el 13% aseguró que no le orientaron sobre la violencia escolar.

Medio superior 

En la educación media superior, es decir, en el bachillerato, el diagnóstico detectó que al menos 6% de los alumnos de entre primer y sexto semestre reportaron vivir en unión libre, principalmente hombres.

Aquí también resalta que el 20 % de los estudiantes afirmó vivir con sus abuelos, 9% con sus tíos. En este aspecto de la convivencia familiar, la comunicación con sus tutores la calificaron de regular a buena, mostrando que a las mujeres se les habla más de sexualidad segura y responsable, pero casi nunca practican actividades deportivas o recreativas.

En su mayoría señalaron que durante el ciclo escolar virtual 2020–2021, no interrumpieron sus estudios por falta de dinero en sus hogares, y no les faltó alimento o dinero para útiles escolares.

Respecto a las ideas suicidas se encontró que el 16% tuvo una idea suicida durante el ciclo escolar y un 12% más de tres pensamientos. De los encuestados el 14% afirmó intentar quitarse la vida al menos una vez, las razones que expresaron para ello fueron: problemas sentimentales, familiares y escolares.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato