Buscar

Sequía en Guanajuato: Ante escasez de lluvias bajan niveles de presas en el Estado

Junio terminó con un descenso de los niveles de las presas ante la poca lluvia que se ha registrado y una creciente sequía en Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Sequía en Guanajuato: Ante escasez de lluvias bajan niveles de presas en el Estado
La sequía en Guanajuato se está dejando sentir. Archivo

Guanajuato.- Junio terminó con un descenso de los niveles de las presas ante la poca lluvia que se ha registrado y una creciente sequía en Guanajuato.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que al terminar junio el promedio de lluvia registrado en los 46 municipios de la entidad es de apenas 54.27 mm (litros por metro cuadrado), en todo lo que va del año, se pronosticaba eran 123.6 mm, debido a que el  histórico de años anteriores es de 104.2 mm.

ADEMÁS: Muertos en tráiler de Texas: En 2 días identifican a migrantes guanajuatenses

Junio, uno de los meses más lluviosos, junto con julio y agosto, con muy poca agua.

El valor histórico de junio ha sido de 41.89 mm, cuando en el 2021, para estas mismas fechas, ya se tenía un acumulado de  123 mm.

Y las presas siguen bajando su nivel ante el alto consumo de agua, tanto en el campo como en la zona urbana.

La Conagua reportó que los principales embalses de la entidad se encuentran a un 51.88 %, comparado con el 54.32 % del año pasado.

La presa que más agua conserva es la Allende, en San Miguel Allende, que está a un 52.4 % de su capacidad, que es de 170 millones de metros cúbicos, poco comparada con la de Solís, que es de 800 millones de metros cúbicos, la cual está a un 66.5 %.

Pero hay otra presas con un nivel muy bajo como es la Tepuxtepec, en los límites entre Guanajuato y Michoacán, que está a un 28.7 % de su capacidad que es de 450 millones de metros cúbicos, mientras que en el 2021, para esta misma fecha era de 85.8 %.

Las pequeñas presas de municipios, como viene siendo Soledad, en Guanajuato, la de Echeveste, en León, prácticamente están secas.

ADEMÁS: Buscan Enrique de la Madrid Cordero y Juan Carlos Romero Hicks candidato único contra 4T

La Conagua Informa que la presa de El Palote está a un 37 %, pero su capacidad de almacenamiento es apenas de 10 millones de metros cúbicos. Sin embargo se encuentra muy muy azolvada, por lo que se estima que se redujo a 8 millones, y ya no se le está extrayendo agua.

El panorama en muchas zonas de Guanajuato es desolador, sobre todo en la zona norte, en municipios como Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, donde los pequeños bordos y represas ya se secaron y no hay agua para darles de beber a los animales.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato