Buscar

TRAGEDIA EN TEXAS

Tragedia en Texas: Llaman de todo el País en busca de sus desaparecidos

Desde que se dio a conocer la noticia de los de migrantes fallecidos dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el teléfono de la Casa del Migrante Guanajuatense en Dallas, Texas, no ha dejado de estar sonando constantemente por llamadas de personas que buscan a sus familiares.

Escrito en Guanajuato el
Tragedia en Texas: Llaman de todo el País en busca de sus desaparecidos

León, Guanajuato.- Desde que se dio a conocer la noticia de los de migrantes fallecidos dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el teléfono de la Casa del Migrante Guanajuatense en Dallas,  Texas, no ha dejado de estar sonando constantemente por llamadas de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

José Lino Torres Herrera, quien es el enlace con la Casa del Migrante en Dallas, señala que hay una gran incertidumbre, y que han recibido cientos de llamadas de estados de todo el País en busca de familiares que saben que se fueron al vecino país del norte pero que no se han reportado.

Hay una gran incertidumbre, sobre todo de Guanajuato, que buscan a sus familiares. De Ocampo tenemos a dos familias que buscan a dos jóvenes que salieron a la frontera hace dos semanas, de los cuales no tienen noticia alguna; la incertidumbre crece conforme pasan los días y no se identifican plenamente a las víctimas”, señala Lino.

Señaló que en Dallas se tiene un registro de 350 mil guanajuatenses que viven ahí, y un alto porcentaje son de Ocampo.

El pasado sábado se organizó un encuentro con migrantes de Ocampo, que es uno de los municipios que más migrantes exporta a Estados Unidos; estuvo el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, que dio un buen mensaje de esperanza a todos los que por una razón nos vemos obligados en emigrar a otro país, pero hoy todo es incertidumbre por esos hermanos que murieron”, señaló Lino.

Manifestó que desafortunadamente la muerte de migrantes en su intento de pasar la frontera es el pan de todos los días.

Ya muchos lo toman como normal, se han acostumbrado, y cada vez la gente se deshumaniza más. No hay día en que no nos reporten muertes de paisanos, cosa que es muy lamentable, y que tienen que dejar familias para buscar una mejor vida y terminan en tragedias”.

Torres Herrera, quien es profesor universitario, señala que solo les reconoce el Gobierno federal por las remesas que mandan anualmente a sus familiares, pero que siempre han tenido una vida de sacrificios y de sufrimientos.

Lamenta que el festejo del Reencuentro de Migrantes Ocampenses se haya visto empañado por esta tragedia que es noticia a nivel mundial, y que tiene en la incertidumbre a decenas de familias.

JRL

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato