Buscar

ABUSO SEXUAL

Maestro abusa sexualmente de seis niñas en Silao, Guanajuato y nadie les hace justicia

Las mamás de las seis niñas que sufrieron abuso sexual de su maestro anhelan justicia, pero hasta ahora ni la Fiscalía, ni el Municipio de Silao, ni siquiera Derechos Humanos, se han acercado a ellas.

Escrito en Guanajuato el
Maestro abusa sexualmente de seis niñas en Silao, Guanajuato y nadie les hace justicia
El kínder donde ocurrió el abuso es pequeño y multigrado, solo tiene un salón donde se imparte educación a niños de 3 a 6 años, de primero a tercer grado. Los abusos ocurrían presuntamente cuando el maestro tapaba la ventana para oscurecerlo y proyectar películas.. Archivo AM

Silao, Guanajuato.- Las mamás de las seis niñas que sufrieron abuso sexual por su maestro anhelan justicia, pero hasta ahora ni la Fiscalía, ni el Municipio de Silao, ni siquiera Derechos Humanos, se han acercado a ellas.

Tres de las niñas fueron llevadas a practicarles estudios para conocer si hubo más que tocamientos, informó la abogada que lleva el caso, pero ninguna de las familias ha recibido informes sobre avances en la investigación.

ADEMÁS: Jueza libera a detenidos por presuntamente armar ‘narco-drones’

El 24 de junio las mamás de las niñas presentaron en el Ministerio Público de Silao la denuncia contra el docente, un becario dejado al frente del grupo del kínder “José Joaquín Fernández de Lizardi.

Ese mismo día él renunció; antes, las mamás informaron a la orientadora y la coordinadora del plantel las acciones del maestro, pero fueron ignoradas por ambas.

Hasta el momento la SEG nos ha ayudado con el tema psicológico hacia las niñas, pero en lo que corresponde al tema de justicia ya no nos han dado seguimiento ni nos han mantenido informadas”, comentó ayer una de las mamás.

Del Gobierno Municipal tampoco han recibido apoyo, las mamás de las víctimas dijeron que se comunicaron con personal del Instituto Para las Mujeres Silaoenses -IMMUS- pero las ignoró.

Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanjuato informó que ya inició una queja de oficio y solicitaría informes del caso a la Secretaría de Educación, pero tampoco se ha acercado a las familias de las víctimas.

ADEMÁS: Seguridad en Guanajuato: Asesinan a más de 24 mil en una década; encabeza homicidios durante 4 años

Plantel multigrado

La escuela se encuentra en la comunidad Camino Real, con apenas 280 habitantes. El plantel también es pequeño: solo tiene un salón de unos 25 metros cuadrados y un total de 18 alumnos.

Es un plantel multigrado, es decir, allí se imparte de primero a tercer grado de preescolar en la misma aula, a niños de 3 a 6 años.

ADEMÁS: Jaral del Progreso: Entran a casa de Luis, lo acorralan y sin piedad lo mataron a balazos

De acuerdo con fuentes educativas de Guanajuato, en comunidades apartadas a nivel preescolar es común que a los estudiantes de licenciatura que se preparan para docentes se les permita enseñar frente a grupo. El criterio de la aceptación recae en la orientadora o coordinadora de este preescolar alternativo.

DSS

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato