Buscar

Trata de personas en Guanajuato: ‘Invisibilizan’ delito por otros como la desaparición de personas

Lo ‘cubren’ otros actos delictivos como la desaparición de personas, por ello es que hay muy pocas denuncias, asegura activista Marcela Villalobos.

Escrito en Guanajuato el
Trata de personas en Guanajuato: ‘Invisibilizan’ delito por otros como la desaparición de personas
El rango de edad en el que más mujeres desaparecen, por encima de los hombres, es de 15 a 19 años. Archivo AM.

León, Guanajuato.- Entre enero y junio del presente año, en Guanajuato se ha registrado una denuncia por trata de personas. Esto no significa que en la entidad este delito no exista sino que se invisibiliza por otros como la desaparición de personas, señaló la activista leonesa Marcela Villalobos Andrade

Así lo revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asimismo al analizar los reportes anuales de víctimas de estos delitos, se observó que entre 2018 y hasta junio del 2022 en Guanajuato se han presentado 17 denuncias por el delito de trata de personas. 

Según estos reportes, en el 2018 hubo 8 víctimas por trata de personas en Guanajuato, en 2019, 4, en 2020 también 4 víctimas, en 2021 no se presentó ninguna denuncia por este delito y hasta junio del 2020 hay 1 caso. 

Trata de personas en Guanajuato: “Se invisibiliza”

Debido a que hay otros delitos que lo “cubren” como la desaparición de personas, la trata de personas es un delito que se invisibiliza y que no se denuncia, señaló la activista leonesa Marcela Villalobos Andrade. 

“Es un tema que he estudiado a título personal y mi tema de investigación son las mujeres desaparecidas, pero al final entre los delitos que se relacionan con la desaparición de mujeres está la trata. 

Hay varios tipos de trata: está la trata con fines de explotación sexual, laboral, y la trata con fines de extracción de órganos, y dependiendo las víctimas o las características que atraviesan a las víctimas, pues se puede identificar como algún tipo de trata u otra”, dijo. 

Recordó que actualmente en el país hay más de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales el 25% son mujeres y de estas, el 60% tienen menos de 24 años, es decir, la mayoría son mujeres jóvenes entre niñas y adolescentes.

Precisó que la única edad donde más niñas desaparecen comparado a los niños y adolescentes hombres, es de 10 a 14 años, y la edad en la que más mujeres desaparecen es de 15 a los 19 años. 

“Guanajuato no es la excepción, el que no existan denuncias significa también que como muchos otros delitos tiene una cifra negra alta y pues de hecho he visto un par de notas recientes donde se informa que se han rescatado varias niñas y adolescentes en otros estados, porque muchas veces sabemos que las redes de trata pueden operar en otras entidades. 

Entonces, no se denuncia muchas veces por esto, porque las niñas y adolescentes pueden estar desaparecidas cuando la mayoría se trata de fines de explotación sexual, pero estas redes tienen componentes significativos que trabajan en complicidad con autoridades y empresarios, como ya se ha visto en otras investigaciones”, señaló Villalobos Andrade.

Dijo que la trata es uno de los delitos que más ingresos generan año con año y de los que quedan en mayor impunidad. 

Trata de personas en Guanajuato: Urge Yulma Rocha a investigar

La legisladora local priista Yulma Rocha Aguilar demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a otras autoridades, prevenir y combatir el delito de trata, que dijo se sabe está estrechamente ligado al incremento de las desapariciones de mujeres.

“El Fiscal (Carlos Zamarripa) reconoció que está relacionada la trata con la desaparición de mujeres, pero sentimos que no se atiende con la oportunidad”.

“Este delito, a diferencia de muchos otros, está focalizado, se sabe dónde están desapareciendo las mujeres, y es ahí donde se tienen que aplicar programas específicos para prevenir e investigar este delito”, señaló en entrevista a AM la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Esto no obstante que en el primer semestre del año solamente haya una carpeta de investigación por trata en Guanajuato, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con datos de la Fiscalía.

La irapuatense agregó que este delito representa uno de los ingresos más importantes para la delincuencia organizada y el que se registre en Guanajuato es otra evidencia de la gravedad de la inseguridad y la violencia en la entidad.

El grado de impunidad que existe en Guanajuato con respecto a todos los delitos es muy grave, seguramente con este (trata de personas) también”, señaló.

La legisladora apuntó que para prevenir este tema lo primero es reconocerlo.

“Queremos poner en el radar de las autoridades porque era para que ya estuviéramos atendiendo con alerta esta circunstancia. Ya lo expresamos con el Fiscal, ya lo expresamos con el Secretario de Seguridad Pública, con la Directora del Instituto de las Mujeres, y pareciera que no le dan la importancia debida”, dijo.

En el caso del Congreso local, indicó que revisarán la legislación en la materia y, si hay algo que modificar, hacerlo, pero lo principal es combatir la impunidad que hay.

En enero pasado el Congreso envió un exhorto a la FGE para que informara sobre las denuncias de desaparición de mujeres y para que las búsquedas e investigaciones se lleven a cabo con enfoque diferenciado y perspectiva de género.

(Con información de Cutberto Jiménez Mayagoitia)

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato