Buscar

REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL EN MÉXICO

En peligro 4 millones de Mipymes con reducción de jornada laboral en México

Que se reduzca la jornada laboral, implicaría un golpe tan fuerte a las Mipymes que al menos 4 millones desaparecerían; la mayoría de las empresas aún no asimila el incremento de vacaciones y de salarios.

Escrito en Guanajuato el
En peligro 4 millones de Mipymes con reducción de jornada laboral en México
La mayoría de las empresas aún no asimila el incremento de vacaciones y de salarios. unsplash.com
En peligro 4 millones de Mipymes con reducción de jornada laboral en México
Eduardo Ocampo Bautista, presidente de la Comisión Laboral, de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin Nacional. Leonel Araiza Estrada.

León, Guanajuato.- Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, implicaría un golpe tan fuerte a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) que al menos 4 millones desaparecerían; la mayoría de las empresas aún no asimila el incremento de vacaciones y de salarios, sentenció Eduardo Ocampo Bautista, presidente de la Comisión Laboral, de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin Nacional.

Desde hace una semana se analiza en la Cámara de Diputados la propuesta para reducir la jornada laboral en México, pero también se busca un incremento a los fondos de pensiones, y duplicar el aguinaldo.

Ante este panorama, Ocampo Bautista señaló que el sector patronal está de acuerdo con las propuestas, pero es necesario hacerlas con gradualidad.

Si es inmediato sería devastador. Cerca de 4 millones de Mipymes podrían desaparecer y la gente se iría al mercado informal. Una reforma en ese sentido afectaría la viabilidad de las pequeñas empresas”, sentenció.

Puntualizó que en México cerca del 80 % de los trabajos se generan en las empresas con menos de 50 trabajadores que tendrán que afrontar un día más de descanso, y además la carga social de cada trabajador que absorben las empresas sería del 60 %, cuando actualmente es del 30 %.

“Primero incrementar el salario, sí cumplir la meta sexenal para que tenga un incremento del 100 %. Que nos permitan procesar el impacto de las vacaciones dignas y el golpe económico que implica, no solo se va la gente sino es la prima vacacional. Ahora el impacto que habrá con las reformas para personas con discapacidad, tercera edad, entre otras”, dijo Ocampo Bautista.

Reiteró que la postura del sector empresarial es que primero los dejen asimilar el impacto de las reformas laborales, y se postergue un poco más el tema de la jornada laboral. En este sentido es necesario evaluar existen empresas que deben estar activas las 24 horas, lo que implica tener más gente para cubrir el turno, generar turnos extras, coordinar las vacaciones del personal, entre otras.

Respecto a duplicar el aguinaldo, señaló que también es aspecto que puede aguantar un poco más, para dar margen a las empresas a recuperarse de manera económica de lo contrario muchas empresas podrían dejar de ser viables, por lo que entraría la mayoría a la informalidad y ello impactaría en la economía y la seguridad social de las personas. 

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato