Buscar

ELECCIONES 2024

Van 4 mujeres por la gubernatura de Guanajuato

Cuatro mujeres disputarán el año próximo la gubernatura de Guanajuato; ayer surgieron otras dos aspirantes

Escrito en Guanajuato el
Van 4 mujeres por la gubernatura de Guanajuato
Libia Dennise García, Virginia Marie Magaña Fonseca, Yulma Rocha Aguilar y Alma Edwiges Alcaraz Hernández. Especial

Con información de Leonel Araiza Estrada

Guanajuato.- Cuatro mujeres disputarán el año próximo la gubernatura de Guanajuato.

Ayer surgieron otras dos aspirantes. Dieciséis días después de haber renunciado al PRI, la diputada local Yulma Rocha Aguilar se registró al mediodía como precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato, en la Ciudad de México.

Dijo que se postuló porque tuvo una invitación de la dirigencia nacional, específicamente del senador Dante Delegado. “Yo tenía dos opciones: observar que los problemas pasaran o empeoraran con un gobierno malo o actuar a través de una alternativa distinta.

Por eso acepté, porque aquí en Movimiento Ciudadano se puede construir un modelo diferente para Guanajuato. Creo que el modelo de PAN para Guanajuato ya está agotado, en 30 años no han solucionado los grandes problemas, y Morena tampoco". 

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato anunció que irá solo para buscar la gubernatura de Guanajuato, alcaldías y diputaciones locales y que será mujer su candidata. La alianza con Morena no es factible porque es un partido dividido.

Sergio Contreras Guerrero, secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, detalló que el viernes se reunió el Consejo Político Estatal y tras una deliberación de más de dos horas se acordó no tener una alianza en las candidaturas locales, gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales.  

No se tomó a la ligera, se tomó con análisis, con revisiones cuantitativas y cualitativas por parte del Comité Estatal en coordinación con los liderazgos municipales. Hicimos varios estudios de revisión electoral donde el PVEM tiene una intención del voto del 8 %; el partido se fortaleció y hay una gran expectativa de crecimiento. Hay nuevos cuadros y nos da un crecimiento exponencial, nosotros tenemos una base de casi 49 mil militantes en el estado”, detalló.  

Aunque la postulación se formalizará a principios del año próximo, se considera que la candidata será Virginia Magaña.

Por su parte, después de estar siete meses en el cargo, Libia Dennise García Muñoz Ledo dejó ayer la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para dedicarse de lleno a su precampaña como candidata del PAN a la gubernatura.

Así lo anunciaron ella y el gobernador en sus respectivas cuentas de redes sociales. Diego Sinhue Rodríguez escribió: “Libia Dennise hoy inicia una nueva etapa y nos da gusto que haya sido parte importante de esta administración en Gobierno de Guanajuato.

Te deseamos éxito en tu proyecto y seguramente vienen momentos importantes y positivos para Guanajuato”.

Finalmente, Alma Alcaraz fue designada la madrugada del 11 de noviembre como la Coordinadora Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y por consiguiente la candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato. 

Aunque Ricardo Sheffield Padilla ganó las encuestas, Alcaraz quedó en segundo lugar y, como la mujer mejor posicionada, la paridad de género le favoreció.

Enfilan aspirantes hacia la campaña

Durante su registro como precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Yulma Rocha dijo que ella encabeza un proyecto nuevo. 

No se nos va a volver a presentar la oportunidad de que las mujeres trabajen por otras mujeres, como sujetas de derechos. No se nos va a presentar una oportunidad para que los jóvenes tengan una vida distinta.    

“Hoy estoy yo aquí para hacer lo que el PAN dejó de hacer, que es proteger a los ciudadanos. Hoy Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares en violencia”, afirmó. 

“Movimiento Ciudadano, a través de tu servidora, generaremos paz para Guanajuato”, explicó en entrevista con AM.

Agregó que estuvo escuchando propuestas de distintos partidos, y en caso de Movimiento Ciudadano le parece la única plataforma donde se puede construir.

Interrogada sobre sus expectativas en la contienda, dijo que tiene “todas las posibilidades de ganar. Movimiento Ciudadano es el único partido con potencial de crecimiento, es el único partido que no tiene negativos.

“Es la única fuerza que escucha a la ciudadanía, los números que trae, más lo que yo traigo, nos coloca en niveles de competencia”, afirmó.

Rocha anticipó que hará una campaña diferente, “no vamos a hacer esas campañas viejas, va a ser fresca, de alegría”.

Aclaró que pedirá licencia a la diputación local hasta que sean los tiempos legales del registro de la candidatura a la gubernatura ante el IEEG, es decir, hasta febrero de 2024, pues la ley no la obliga a pedir licencia antes.

 Van solos en el estado

Sergio Contreras Guerrero, secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, señaló que no irán en alianza con Morena en Guanajuato.

El Partido Verde postulará candidata a la gubernatura del estado. Guanajuato es el único estado que no va coaligado con Morena a la gubernatura, consideramos que en el Verde tenemos mujeres listas y capaces para estar al tú por tú con la candidata oficialista y de otros partidos”, precisó Sergio Contreras.  

Puntualizó que por el momento no se puede oficializar que Virginia Magaña, actualmente coordinadora el PVEM en León, sea la abanderada del PVEM a la gubernatura, ya que esa situación se resolverá en el Consejo Estatal a principios del 2024, pues el partido no tendrá precampañas. 

Entre los motivos por los cuales el PVEM no irá en alianza con Morena en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero expresó que se observa un partido en el que no están todos en el mismo tren y existe la posibilidad de descarrilarse.  

“Mis respetos para Alma. Pero no es una candidata de unión como se visualizó en un momento con Juan Ignacio Torres Landa en el 2012, y aun así nos quedamos cortos el mismo PRI y sus divisiones con Gerardo Sánchez, el causante de que se perdiera. (Ante los problemas y divisiones de Morena) no queremos meternos en esas problemáticas”, indicó.  

Por su parte, Virgina Magaña expresó que tiene un trabajo político durante los últimos nueve años y desde hace 20 años trabaja a favor del desarrollo de las mujeres. 

“Para mí es una gran oportunidad si es que se me otorga. Es un momento histórico que nos brinda la oportunidad el propio movimiento feminista, es consecuencia del trabajo que hemos hecho las mujeres. Estamos listas para salir a la vida pública y hoy más que nunca estamos preparadas”, expresó.  

Virgina Magaña calificó a las precandidatas de los demás partidos como muy preparadas, y sostuvo que esta elección será un mensaje social que fomentará que más mujeres ocupen liderazgos en todos los sectores.  

 Finalmente, Libia Dennise García se despidió de su cargo desde su cuenta de X.

“Hoy termino una maravillosa etapa al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Gracias gober Diego Sinhue por la confianza que me brindaste para encabezar la Secretaría de Gobierno y la Sedeshu, porque gracias a eso tuve el privilegio de servir a las y los guanajuatenses”.

¿Quienes son las aspirantes a precandidatas por la gubernatura de Guanajuato?

Libia Denisse García
  • Nació el 15 de junio de 1983
  • Licenciada en Derecho por la Universidad De La Salle del Bajío. Tiene Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.
  • Abogada litigante en materia civil y mercantil en un despacho Particular.
  • Profesora de la Universidad Iberoamericana León.
  • Diputada Local 2015-2018 y 2018-2021
  • Secretaria de Gobierno y de Desarrollo Social
Virginia Marie Magaña Fonseca 
  • Nació el 15 de diciembre de 1975
  • Licenciada y Maestra en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra en Educación por la Universidad del Valle de Atemajac Plantel León. 
  • Presidenta del Consejo del Instituto Municipal de la Mujer de León. 
  • Coordinadora de Capacitación del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde en Guanajuato. 
  • Coordinadora del PVEM en León

Alma Edwviges Alcaraz Hernández
  • Nació en 1971 
  • Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Coordinadora Estatal Operativa del Pan en Sinaloa
  • Diputada Local por el PAN 1999-2001
  • Dirigente estatal de Morena en Guanajuato 2018-2020
  • Diputada local por Morena (2021)
Yulma Rocha Aguilar
  • Nació el 7 de septiembre de 1981
  • Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato
  • Regidora en el Ayuntamiento de Irapuato (2003 a 2006)
  • Diputada local (2006 a 2009)
  • Diputada federal (2009)
  • Diputada local (2012 a 2015)
  • Diputada federal (2015 a 2018)Diputada local (2021)

Con información de Leonel Araiza

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato