Buscar

VIOLENCIA DE GÉNERO

Estado investiga menos feminicidios

Pese a ser uno de los estados más violentos del País, pocos asesinatos de mujeres se investigan como feminicidios.

Escrito en Guanajuato el
Estado investiga menos feminicidios
El gobernador Diego Sinhue en el evento en el que dio a conocer las acciones que se tomaron para cumplimentar las 19 acciones que hizo la Conavim. . Catalina Reyes.

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato es el estado del País que presenta el menor porcentaje de investigación de muertes violentas de mujeres con el protocolo de feminicidio, afirmó Yadira Blanco Morfin, encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Las muertes violentas de mujeres en el periodo enero-octubre de 2023 se redujeron 0.8% respecto al mismo periodo de 2022, porque pasaron de 358 a 355, pero el año pasado 4.7% de estas muertes fue clasificada como feminicidio, y en lo que va de este año el porcentaje creció a 5.6%.

Comparando de enero a octubre de 2022 con el mismo periodo de 2023, resulta que aumentaron los feminicidios de 17 a 20 en Guanajuato, es decir, tuvo un incremento de 18%.

El homicidio doloso de mujeres disminuyó de 341 a 335 casos, es decir 2%.

Además, de enero a octubre de 2022, 40 mujeres desaparecieron, cuando en el mismo periodo de 2023 habían desaparecido 33.

Yadira Blanco Morfin, encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Foto: Catalina Reyes.

Destacó que la mitad de las desapariciones se concentraron principalmente en León, Celaya e Irapuato. “En este sentido, será conveniente reforzar las medidas de seguridad en estos municipios, así como la difusión de los derechos de las mujeres que pueden y deben tener acceso y los medios por los cuales pueden solicitar el apoyo”.

Este pequeño reporte lo hizo la encargada del despacho de la Conavim ante los representantes de los tres Poderes, la Fiscalía General, la Procuraduría de los Derechos Humanos, algunos presidentes municipales, policías municipales, y empleados de todas estas dependencias reunidos en el Auditorio del Estado.

Todos ellos asistieron al evento organizado por el Gobierno del Estado para dar a conocer las acciones que llevó a cabo para cumplir con las 19 recomendaciones que le hizo la Conavim el 24 de mayo pasado a todas las instancias anteriores para evitar la alerta de género y en la cual el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó a Yadira Blanco el documento con dichas acciones, que ha de ser como de 500 páginas.

Pero por ahora todavía no se puede saber si el Estado cumplió o no con las recomendaciones, porque el documento será analizado por el grupo de trabajo que formó la Conavim y cuando acabe, en una fecha indeterminada, determinará si cumplió o no, aclaró Yadira Blanco.

En su discurso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que el documento entregado a la Conavim incluye tres ejes: seguridad, prevención y justicia.

Agregó que pusieron a los equipos de trabajo a dar lo mejor de su creatividad y que una tarea tan importante como la eliminación de la violencia es una tarea multifactorial que involucra al gobierno de los tres niveles, a los organismos autónomos y a la sociedad, 

Acciones del Estado para atender las 19 recomendaciones de la Conavim

Del Gobierno estatal

  • Se realizaron tres campañas de difusión para promover los derechos de las mujeres y se creó la página de internet www.mujeres.gob.mx
  • Reformas en materia de medidas de protección administrativa
  • Policías municipales recibieron capacitación estratégica con instrumentos para identificar la violencia de género para que puedan actuar en crisis.
  • Desarrollaron estrategias para atender a mujeres víctimas de violencia de género, en primer contacto por teléfono.
  • Programa Estatal de Atención y Prevención de la Desaparición de Mujeres y Niñas.
  • Fortalecimiento de células de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas
  • Se puso en marcha el programa de atención a hijos de mujeres desaparecidas
  • Creación de protocolos de recepción de denuncias por violencia en la administración pública del Estado.
  • Se certificó a los funcionarios públicos de primer contacto para no revictimizar a las mujeres. 
  • Se estableció una mesa interinstitucional para la atención de la violencia de género, en donde también participa la organización Las Libres.

De la Fiscalía General

  • Reforzamiento de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia en todo el Estado.
  • El video dice que se crearon Fiscalías Especializadas en Atender los Delitos de Género contra las Mujeres. Esto no es exacto, porque a las Unidades de Atención Integral a la Mujer, que ya existían desde hace varios años para eso, se les cambió el nombre de Fiscalías y se les dieron facultades de investigación.
  • Se crearon dos Unidades de Análisis de Contexto, una para personas desaparecidas y otra para feminicidios.
  • Se emiten órdenes de protección desde 2014.
  • Se ampliaron los espacios para atender a los familiares de personas desaparecidas.
  • Se creó el comité técnico para la desaparición de mujeres y niñas, el cual se instaló el 14 se septiembre y desde entonces hasta la fecha se han revisado 200 carpetas de investigación.
  • Se tuvieron 14 reuniones con colectivos de familiares de personas desaparecidas, en las que participaron más de 300 personas.
  • Avanzaron con la Conavim para formalizar su relación sobre el Banco de Información sobre Violencia de Género.
  • Capacitaron a personal que atiende en primer contacto, en materia violencia de género.
  • Realizaron dos foros, uno sobre protocolo ámbar y otro sobre alerta ámber.
  • Hicieron una campaña de difusión.

Del Congreso del Estado

  • Se reformó en el Código Penal la definición del tipo penal de feminicidio y se amplió la pena hasta 70 años, para los casos en que la mujer esté embarazada, sea discapacitada, sea anciana o sea asesinada frente a sus hijos. La misma pena tendrá el feminicida si es funcionario público.
  • Se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para cambiarle el nombre a las Unidades de Atención Integral a la Mujer, que ya existían desde hace varios años, por el de Fiscalías Especializadas en Atender los Delitos de Género contra las Mujeres, y darles facultades de investigación.

CA

Escrito en Guanajuato el
Reportera con más de 25 años de experiencia, siempre en periódicos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas. CARGO: Reportera. IDIOMAS: Español.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato