Irapuato.- La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, acusó que la manifestación realizada este miércoles en las inmediaciones de Presidencia Municipal tuvo un trasfondo partidista y aseguró que desde su gobierno no caerán en provocaciones.

Luego de que integrantes del Movimiento Social Organizado anunciaran que volverán a realizar movilizaciones el próximo mes, la alcaldesa señaló que detrás de las protestas existe una intención de confrontación política.

“Ya están advertidos de manera partidista, están buscando la confrontación. Ese es el perfil del esposo de la regidora del Ayuntamiento (Elvia Aguado López), Aarón Cabañas, todo está orquestado como provocación”, declaró.

Espacios abiertos

Al ser cuestionada sobre si el municipio implementará algún operativo especial ante futuras manifestaciones, Lorena Alfaro afirmó que su administración continuará trabajando con normalidad y mantendrá abiertos los espacios de atención ciudadana.

“No vamos a caer en provocación, nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora y vamos a seguir atendiendo en todos los Miércoles Ciudadanos, ya sea en Presidencia Municipal o en las comunidades, porque somos un gobierno cercano, sensible y de puertas abiertas”, expresó.

Acusa a Morena

La presidenta municipal también calificó las protestas como “eventos partidistas de choque de Morena”, luego de los hechos registrados durante la movilización del miércoles, donde se presentó un enfrentamiento verbal entre manifestantes y personas que acudieron con pancartas en apoyo a la alcaldesa.

La marcha del Movimiento Social Organizado reunió a alrededor de 50 personas y comenzó cerca de las 10 de la mañana sobre la calle Pedro Moreno. Los manifestantes avanzaron por Álvaro Obregón hasta llegar a Presidencia Municipal, donde ya los esperaban cerca de 100 simpatizantes de Lorena Alfaro con cartulinas y consignas de apoyo.

Chocan

Durante la protesta se registraron momentos de tensión entre ambos grupos, con empujones, insultos y lanzamiento de botellas de agua, aunque no se reportaron personas lesionadas.

En medio del intercambio verbal, algunos de los participantes acusaron provocaciones mutuas mientras elementos de seguridad permanecieron en la zona para evitar que la situación escalara.

La manifestación fue para exigir mejoras en materia de seguridad, frenar el aumento al predial y a la tarifa del agua, además de atender las inundaciones que se generan durante las lluvias en distintos puntos de la ciudad y mejorar los servicios públicos municipales.

Otra petición fue cambiar el sentido de los retenes para que no sean, dijeron, exclusivamente recaudatorios.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.