Buscar

El Estado entregará el lunes informe a Conavim de que cumplió con 19 recomendaciones contra la violencia de género

Tiene el Gobierno de Guanajuato lista su respuesta a recomendaciones para erradicar la violencia contra la mujer en el estado; afirma cumplieron.

Escrito en Guanajuato el
El Estado entregará el lunes informe a Conavim de que cumplió con 19 recomendaciones contra la violencia de género
Fabiola Alanís, titular de Conavim; Diego Sinhue Rodríguez y Clara Luz Flores en la entrega del informe, el 24 de mayo. Archivo.

Con información de Catalina Reyes y Martha Silva

León, Guanajuato.- Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato declaró que el lunes habrá un evento donde el Estado hará entrega a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) del documento con la evidencia de que se ha cumplido con las 19 recomendaciones que le hicieron

"Habrá que esperar porque se entrega este documento y habrá que esperar a que Conavim lo revise y dictamine y hasta entonces vendrá el pronunciamiento de si procede o no la solicitud de Alerta de Género.

“Este documento que se entrega es toda la evidencia de que se ha cumplido, de lo que se ha hecho y después vendrá la respuesta oficial de la Conavim de decir si sí o no, a su juicio se cumplió", afirmó. 

Esqueda Méndez aseguró que se realizaron múltiples reuniones y un trabajo transversal donde todos y cada uno de los entes públicos que tienen que ver con esta solicitud de alerta han estado colaborando. 

"Todo el mundo ha estado en este proceso, se han estado certificando y obteniendo competencias, todo en aras de disminuir y erradicar la violencia feminicida y el tema que tiene que ver con personas desaparecidas. 

“Creo que todos los entes públicos como el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, la Fiscalía y el Poder Legislativo han hecho lo que a cada quien le corresponde dentro de su ámbito de competencias en aras de que se vea y no solo se diga, que se vea con hechos que se está trabajando para erradicar estas circunstancias en perjuicio de las mujeres", consideró. 

El 24 de mayo, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, entregó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el informe derivado de la solicitud de alerta por violencia de género hecha por la CNDH. 

El informe contiene 19 propuestas de prevención, seguridad y justicia, que deberán atender el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía General de Justicia, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y 17 municipios. 

Los municipios son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.

Se dieron seis meses para la implementación de las propuestas, que vencieron este viernes. Ahora, el informe que entregue el Estado a la Conavim será analizado por esta, en un tiempo indeterminado y al final resolverá si Guanajuato cumplió o no con las 19 recomendaciones.

Cumplimos, sostiene Secretario de Gobierno

Guanajuato cumplió con las 19 recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) el 24 de mayo pasado, afirmó Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, en virtud de que ayer se venció el plazo de seis meses para hacerlo.

"Estamos considerando que sí. Vamos a entregar el documento y ya lo estarán evaluando allá en la Conavim”. 

“Nosotros estamos trabajando para demostrar que cumplimos 17 recomendaciones. (…) Hay avances en todos lados”, dijo ayer Oviedo, entrevistado al respecto.

Cuando AM le preguntó cuáles eran las dos incumplidas, corrigió y dijo que 19.

“En las 19, son 19, en las 19 tuvimos avance en el Estado. Y ya en su momento haremos la presentación completa para darles la explicación de todos los avances que se están teniendo”.

Sobrevive a la violencia y enfila hacia el futuro

Josefina es una mujer sobreviviente a varios tipos de violencia: por muchos años aguantó golpes, penurias y humillaciones de su entonces pareja, pero un día logró romper el ciclo y hoy camina confiada al futuro como exitosa empresaria, madre respetuosa y mujer plena.

Para ello, se requirieron dos situaciones: la toma de conciencia de su valía y la independencia económica.

Ella contó que desde niña le enseñaron a ser autosuficiente y a ser responsable. Por eso, cuando se casó en el año 2000, inició con un pequeño negocio, una papelería, y tres años después su esposo dejó su empleo como operador de tractocamión y juntos emprendieron el manejo de una recicladora de materiales.

Aunque el negocio iba bien, Josefina no era dueña de su dinero, ni siquiera para escoger el tipo de azulejo para el piso del negocio.

En 2004 comenzaron a darse pequeños lujos, como entregar botellas de vino a sus clientes por Año Nuevo. En una de esas entregas, su esposo enojado la golpeó y la persiguió por las calles porque, según él, algo se había hecho mal.

Josefina regresó a su casa, no se sentía fuerte para dejarlo y continuó el matrimonio, a pesar de continuar la violencia física, psicológica y económica.

Al hecho se sumó un duelo extendido por la muerte de Juan Pablo, uno de sus gemelos, a los días de nacido. 

Sin embargo, con los años y por influencia de su hermana, acudió con una asesora del desarrollo personal, quien por medio de terapia la ayudó a enfrentar sus miedos y aunque dice que le costó mucho sufrimiento, entendió, tras una nueva golpiza en 2019, que no debía aguantar más.

Como era muy buena para los negocios, pudo ir haciendo “un ahorro” para iniciar los trámites de divorcio.

La pandemia prolongó el proceso y aunque hubo acuerdos por la separación de bienes y la custodia de sus hijos Eduardo y Karol, de 16 y 13 años actualmente, afirma que él terminó quedándose con más posesiones.

Pero no importó pues ahora Josefina se siente en plenitud: su recicladora prospera y ahora emplea a cuatro ayudantes -“asociados” les llama ella-, además que está consolidando nuevos rubros, como la herrería y la tornillería.

A las mujeres violentadas les aconsejó que no se queden en una mala relación por sus hijos.

“A lo mejor es un tema muy trillado, pero al final los hijos se van y tú tienes que seguir con tu vida. No tengas miedo ni estés con una persona que no te valora. Ahora estoy buscando ser feliz con lo que hago, con lo que tengo. Yo recuperé a Josefina, la tengo que disfrutar”, finalizó.

CA

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato